Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20509
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPárraga Villamar, Viviana Cristina-
dc.contributor.authorSosa Zúñiga, David Ismael-
dc.date.accessioned2019-07-10T01:22:32Z-
dc.date.available2019-07-10T01:22:32Z-
dc.date.issued2019-05-20-
dc.identifier.citationSosa Zúñiga, David Ismael (2019). Modelo de datos para determinar los patrones de comportamiento de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y de Pensiones. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.es_ES
dc.identifier.other038845-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20509-
dc.description.abstractUna Institución Pública a través de 7 Sistemas Auxiliares de pago (Financoop, Banco Desarrollo de los Pueblos S.A., Coonecta, Exsersa, Representaciones Ordoñez y Negrete, Pacifico y Banred) realiza la entrega del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y de Pensiones a personas de extrema pobreza y vulnerabilidad. La información de tipos de bonos, denuncias, ubicación, puntos de pago, beneficiarios y pagos se encuentra almacenada en una base de datos; sin embargo, estos datos no habían sido utilizados por las autoridades para la toma de decisiones, detectándose vulnerabilidades en el sistema de cobros. La presente investigación utilizó la metodología de investigación científica orientada al diseño y el modelo de minería de datos basándose en la metodología CRISP-DM. En la fase de rigor se realizó un proceso ETL para crear una bodega de datos, los cuales fueron sometidos al modelo Naive Bayes y Decission Tree que identificó los patrones de comportamiento de los beneficiarios. Se identificó en los últimos 3 años, denuncias sobre cobros indebidos y desequilibrio de los puntos de pago a nivel nacional, además se detectó que la Pensión Adulto Mayor y Mis Mejores Años, correspondiente a adultos mayores y el BDH tienen tendencia a cobros indebidos,por lo que es necesario establecer campañas informativas. Así también, se determinó las zonas geográficas que presenta mayor número de beneficiarios y se identificó que la cantidad de puntos de pago no satisface la demanda de usuarios.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMODELO DE MINERÍA DE DATOSes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ORIENTADA AL DISEÑOes_ES
dc.subjectPATRONES DE COMPORTAMIENTOes_ES
dc.titleModelo de datos para determinar los patrones de comportamiento de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y de Pensioneses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-038845.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038845-R.pdfRESUMEN24,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-038845-D.pptxDEFENSA2,78 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.