Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20652
Título : | Desarrollo de un software educativo para el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la oralidad y las conciencias lingüísticas en alumnos con discapacidad intelectual de segundo grado de educación básica de las Unidades Educativas pertenecientes al Distrito Educativo 05D04 Pujilí-Saquisilí. |
Director(es): | Montaluisa Yugla, Franklin Javier |
Autor: | Romero Reinoso, Jhoselin Vanessa Vera Velásquez, Diana Guadalupe |
Palabras clave : | SOFTWARE EDUCATIVO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DISCAPACIDAD INTELECTUAL ORALIDAD |
Fecha de publicación : | 18-jun-2019 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Software. |
Citación : | Romero Reinoso, Jhoselin Vanessa. Vera Velásquez, Diana Guadalupe (2019). Desarrollo de un software educativo para el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la oralidad y las conciencias lingüísticas en alumnos con discapacidad intelectual de segundo grado de educación básica de las Unidades Educativas pertenecientes al Distrito Educativo 05D04 Pujilí-Saquisilí. Carrera de Ingeniería en Software. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. |
Abstract: | El presente trabajo de titulación tiene como finalidad fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la oralidad y conciencias lingüísticas en niños con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa “Provincia de Cotopaxi”, perteneciente al Distrito Educativo 05D04 PUJILÍ-SAQUISILÍ. En el proyecto se combina el aprendizaje con el uso de la tecnología, enfocado en los nuevos métodos y técnicas de enseñanza propuestos en el Programa de Escuelas Lectoras. La aplicación está divida en tres partes: aprendizaje, entretenimiento y evaluación. En la primera parte se muestra una introducción con imágenes y sonidos de las palabras generadoras, como parte fundamental para el aprendizaje de la oralidad y las conciencias lingüísticas. La opción de entretenimiento consta de tres minijuegos (Revienta burbujas, conejo saltarín y ordenar las Palabras), que en conjunto incluyen el aprendizaje de las conciencias: léxica, semántica, sintáctica y fonológica. Finalmente, se despliegan tres minijuegos de evaluación (Sopa de letras, ruleta de la fortuna y bingo), que tienen como objetivos estimar y motivar el avance de los alumnos de una manera didáctica y divertida. La propuesta de software educativo se basará en la metodología THALES y para su implementación se utilizó la plataforma Unity y Visual Studio, que cuenta con un módulo de inteligencia artificial para el reconocimiento de voz. Por último, la aplicación fue validada por los docentes, mentores y alumnos, obteniendo como resultado que el uso de la herramienta facilitó el aprendizaje en niños con discapacidad intelectual, así como también en niños con problemas de aprendizaje. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20652 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Software (ESPEL) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPEL-SOF-0028.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 2,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
ESPEL-SOF-0028-P.pdf | PRESENTACIÓN | 7,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.