Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20689
Título : Diseño y construcción de un prototipo de exoesqueleto robótico de cadera usando materiales inteligentes para persona con motricidad limitada.
Director(es): Arteaga López, Oscar Bladimir
Autor: Romero Medina, Jakelyn Xiomara
Taco Guanotasig, Marco Antonio
Palabras clave : ROBÓTICA
BIOMECÁNICA
EXOESQUELETO
Fecha de publicación : 15-jul-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Romero Medina, Jakelyn Xiomara. Taco Guanotasig, Marco Antonio (2019). Diseño y construcción de un prototipo de exoesqueleto robótico de cadera usando materiales inteligentes para persona con motricidad limitada. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto aporta beneficios a las personas que presentan motricidad limitada, generados por problemas de la cadera. Para el diseño correspondiente del prototipo de exoesqueleto de cadera, se estudia la cinemática y la mecánica de los seres humanos, partiendo de dichos conocimientos se diseña y realiza el análisis estructural haciendo uso de herramientas CAD/CAE que permite modelar y obtener el análisis estructural. Posteriormente, se desarrolla la parte de control estableciendo el tipo de control más óptimo, robusto, mediante señales enviadas por el usuario para ser procesada por un controlador que permita el funcionamiento correspondiente para el objetivo planteado. Conjuntamente con el desarrollo de la parte de control se selecciona los materiales y componentes que permitan generar los distintos movimientos de la cadera de esta manera se ha creído conveniente usar materiales inteligentes como piezoeléctricos para el control de velocidad de movimientos, impidiendo se generen movimientos bruscos, también se deberá seleccionar dispositivos como sensores y actuadores que presenten características adecuadas para la construcción del prototipo de exoesqueleto robótico de cadera. Como última instancia se verifica el correcto funcionamiento del prototipo de exoesqueleto robótico de cadera para generar conclusiones y recomendaciones de lo que se planteó como objetivos, validando de esta manera la funcionalidad y efectividad del proyecto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20689
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0183.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0183-P.pdfPRESENTACIÓN3,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.