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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorConstante Procel, Patricia Nataly-
dc.contributor.authorAndrango Andrango, Cristian Fernando-
dc.contributor.authorTalabera Jácome, David Patricio-
dc.date.accessioned2019-08-26T13:26:50Z-
dc.date.available2019-08-26T13:26:50Z-
dc.date.issued2019-07-23-
dc.identifier.citationAndrango Andrango, Cristian Fernando. Talabera Jácome, David Patricio (2019). Investigación, diseño e implementación de intérprete humanoide con visión artificial para la enseñanza-aprendizaje de lenguaje de señas ecuatoriana para niñas y niños con discapacidad auditiva. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.es_ES
dc.identifier.otherMEC-0187-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20710-
dc.description.abstractLa presente proyecto trata de la investigación de nuevos métodos de adquisición de datos mediante visión artificial, particularmente utilizando código de respuesta rápida (QR) que permita implementar un intérprete humanoide, basado en los ya existentes, el modelo base que se tomó para nuestro proyecto es el INMOV, que facilite la enseñanza-aprendizaje de lenguaje de señas ecuatoriana orientado a niñas y niños con discapacidad auditiva que están iniciando su aprendizaje, para introducir una nueva herramienta didáctica que sirva de apoyo a los métodos, existentes, permitiendo mejorar el aprendizaje y contribuyendo a la inclusión social. El sistema de visión artificial identifica números de 1 hasta el 9, las letras del alfabeto y una lista de 100 palabras comúnmente utilizadas en la comunicación que se encuentra dentro de una lista específica, que se tiene un juego de tarjetas que sirvan de material didáctico, las cuales tendrá impreso una imagen representativa y su respectivo código QR, dispuestas dentro del área de visión del robot. El sistema de control mediante una aplicación móvil, tiene opciones para la selección de letras, números, y palabras comúnmente utilizadas para su posterior traducción al lenguaje de señas ecuatoriana, que el asistente muestra al usuario para su aprendizaje. El proyecto se desarrolló con software libre que disponen de librerías para visión artificial, obtención y lectura de código QR, entre otras necesidades del proyecto.es_ES
dc.description.sponsorshipESPELes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectVISIÓN ARTIFICIALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectLENGUAJE DE SEÑASes_ES
dc.subjectCÓDIGO DE RESPUESTA RÁPIDAes_ES
dc.subjectINTERPRETE HUMANOIDEes_ES
dc.titleInvestigación, diseño e implementación de intérprete humanoide con visión artificial para la enseñanza-aprendizaje de lenguaje de señas ecuatoriana para niñas y niños con discapacidad auditiva.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

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