Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21825
Título : Análisis de registros de representación semiótica en la aplicación de la ingeniería didáctica como metodología de investigación, para la enseñanza de la conceptualización y formalización de la noción del límite, mediante un entorno virtual de aprendizaje
Director(es): Cadena Villota, Juan Ramón
Autor: Vela Chauca, Henry David
Palabras clave : ENSEÑANZA
MATEMÁTICAS
PEDAGOGÍA
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en la Enseñanza de la Matemática
Citación : Vela Chauca, Henry David (2019). Análisis de registros de representación semiótica en la aplicación de la ingeniería didáctica como metodología de investigación, para la enseñanza de la conceptualización y formalización de la noción del límite, mediante un entorno virtual de aprendizaje. Maestría en la Enseñanza de la Matemática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje al momento introducir la noción del límite de una función real en la enseñanza universitaria son innumerables. En este trabajo se analiza la aplicación de diferentes registros de representación semiótica en la enseñanza del concepto y formalización del límite de una función real y resolución de problemas, encaminados en la metodología de investigación científica “Ingeniería Didáctica”, con el propósito de lograr en los estudiantes universitarios un mejoramiento en la comprensión de conceptos y habilidades que permitan resolver problemas y adquieran un fundamento sólido para el cálculo diferencial e integral. En el proceso de la aplicación de la metodología de ingeniería didáctica, desde la segunda fase: concepción y análisis a priori de las situaciones didácticas, se incluye en la planificación la aplicación de registros de representación semiótica para la enseñanza de la conceptualización y formalización del límite de una función real, que son: El Registro Verbal, Analítico, Simbólico: Figural y Algebraico, y el registro Gráfico. (Duval, 1993). En la fase 3 de experimentación se usó el software dinámico de matemática Geogebra y la pizarra virtual (Mimio Studio), para que el estudiante interactúe su aprendizaje con las TICS. La aplicación de la plataforma virtual de aprendizaje Moodle permitió trabajar desde la Fase1: Planeación (Epistemología, Cognitiva, Didáctica), donde existen actividades para consolidar el conocimiento adquirido durante el proceso de enseñanza, en la fase 4: Validación (Recolección de información) se realizó la confrontación entre los análisis a priori y a posteriori, para obtener resultados de la aplicación de los registros de representación semiótica.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21825
Aparece en las colecciones: Maestría en la Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-042010.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-042010-D.pptxDEFENSA3,98 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-042010-R.pdfRESUMEN208,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.