Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22148
Título : Prototipo de un sistema de tiro para el entrenamiento del personal de las Fuerzas Armadas del Ecuador, usando realidad virtual y técnicas de inteligencia artificial
Director(es): Loachamín Valencia, Mauricio Renán
Autor: Andrade Torres, Juan Sebastian
Yandún Paspuel, Diego Xavier
Palabras clave : REALIDAD VIRTUAL
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
SIMULACIÓN POR COMPUTADORES
TIRO (CIENCIA MILITAR)
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
EDUCACIÓN MILITAR
FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática
Citación : Andrade Torres, Juan Sebastian y Yandún Paspuel, Diego Xavier (2020). Prototipo de un sistema de tiro para el entrenamiento del personal de las Fuerzas Armadas del Ecuador, usando realidad virtual y técnicas de inteligencia artificial. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El La Realidad Virtual en el ámbito militar se la ha empleado para complementar la formación de las tropas. La instrucción de tiro es una de las principales áreas de formación y entrenamiento de las F.F.A.A. El prototipo de Simulador de Polígono de Tiro desarrollado en este trabajo permite al personal militar realizar entrenamientos de tiro utilizando dispositivos para la inmersión en la Realidad Virtual, sin necesidad de incurrir en gastos tales como municiones, desplazamiento, etc., optimizando recursos al momento de realizar estas tareas. Las tecnologías usadas en el prototipo son: Realidad Virtual y Servicios REST. El prototipo presentó resultados positivos en cuanto al entorno ya que se logró que el 3D mejore la experiencia de la aplicación en la mayoría de los usuarios, se validó la usabilidad donde todos los participantes mostraron un alto grado de satisfacción con respecto a la aplicación, además no hubo efectos secundarios significativos como molestias y tampoco hubo grandes esfuerzos al momento de sumergirse en el 3D. Las ventajas de usar este prototipo es que no se requiere una infraestructura costosa. La utilidad de este prototipo permite que se aumente el número de sesiones de entrenamiento y la recreación de escenarios que pertenezcan a la realidad en la que se desenvuelve el personal militar. El uso de este simulador en las FF.AA. incentiva a la formación e innovación tecnológica para la preparación de sus tropas, adquiriendo otras formas de aprendizaje.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22148
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-043691.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-043691-D.pptxDEFENSA316,33 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-043691-R.pdfRESUMEN102,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.