Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22708
Título : Análisis, diseño y aplicación de pruebas de control en línea para el fortalecimiento de la modelación matemática en los estudiantes del programa del diploma del bachillerato internacional IB
Director(es): Delgado Rodríguez, Ramiro Nanac
Autor: Carrasco Pilco, Luis Fernando
Palabras clave : METODOLOGÍA EDUCATIVA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PLATAFORMA VIRTUAL
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en la Enseñanza de la Matemática
Citación : Carrasco Pilco, Luis Fernando (2020). Análisis, diseño y aplicación de pruebas de control en línea para el fortalecimiento de la modelación matemática en los estudiantes del programa del diploma del bachillerato internacional IB. Maestría en la Enseñanza de la Matemática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: En este trabajo de investigación se planteó el análisis, diseño y aplicación de reactivos de opción múltiple (ROM) de los contenidos MN.1, MN.2, MN.3 y MN.5 del grupo de Matemáticas Análisis y Enfoques (MAE) del Programa del Diploma del bachillerato internacional IB. Los reactivos de opción múltiple fueron diseñados siguiendo la taxonomía de Haladyna 2002 & Moreno 2004, con su respectiva matriz de validación a cargo de tres docentes externos a la institución donde fue aplicada la investigación. Para el análisis de los reactivos se determinó: la objetividad, confiabilidad, discriminación y dificultad de los ítems. Su aplicación se realizó mediante evaluaciones en línea a través de la plataforma Moodle denominadas como pruebas finales (PF). En el desarrollo de la investigación se planteó un grupo de experimentación (MAE ´´A´´) asistido bajo la metodología de Aprendizaje, Colaboración, Debate científico y Auto-reflexión ACODESA y un grupo de control (MAE ´´B´´) siguiendo la metodología tradicional. Para fortalecer la competencia en modelación matemática del grupo de experimentación del colegio internacional Rudolf Steiner se diseñó y desarrolló actividades mediante las fases propuestas por la metodología ACODESA, que se encuentran muy alineadas a la filosofía del bachillerato internacional IB. La investigación demostró el fortalecimiento de las habilidades cognitivas, metacognitivas y afectivas que se basan en la enseñanza de la indagación, modelación, y uso de medios tecnológicos en matemáticas. La base de datos obtenidos a través de las pruebas finales (PF) permitieron, mediante el estadígrafo t-Student verificar la hipótesis planteada.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22708
Aparece en las colecciones: Maestría en la Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-043957.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-043957-D.pptxDEFENSA1,43 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-043957-R.pdfRESUMEN24,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.