Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22787
Título : Diseño e implementación de un sistema háptico con realidad virtual, que permita la manipulación, montaje y desmontaje de piezas de equipos mecatrónicos.
Director(es): Gordón Garcés, Andres Marcelo
Autor: Pilatasig Sarabia, Juan Carlos
Palabras clave : CONTROLADOR LEAP MOTION
PERCEPCIÓN HÁPTICA
REALIDAD VIRTUAL
MODELADO 3D
ROBÓTICA
Fecha de publicación : 5-nov-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Pilatasig Sarabia, Juan Carlos (2019). Diseño e implementación de un sistema háptico con realidad virtual, que permita la manipulación, montaje y desmontaje de piezas de equipos mecatrónicos. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga
Abstract: El presente proyecto de titulación fue desarrollado dentro del motor de video juegos Unity 3D en donde se implementó el dispositivo electrónico de reconocimiento gestual de los movimientos de las manos Leap Motion Controller, mismo que permite tener un control interactivo del usuario con la aplicación de Realidad Virtual, además de un dispositivo de percepción háptica que permita generar una retroalimentación al sistema táctil. El Sistema de Realidad Virtual da a conocer la parte de transmisión de movimiento de un Brazo Robótico de tipo antropomórfico permitiendo fortalecer el conocimiento a estudiantes de ingeniería mecatrónica en la materia de mecanismos y robótica industrial. Para empezar, se realizó una recopilación de información conceptual acerca de las tecnologías utilizadas dentro de entornos de Realidad Virtual, su alcance y limitaciones. Seguido a eso se realizó una selección de la parte del software y del hardware. Luego de ello se realizó el diseño y construcción del dispositivo de percepción háptica tomando como referencia la normativa ISO TC159/SC4/WG9. Se realizó la representación computacional tridimensional tanto del Robot como de la parte de la extremidad superior implementándolo dentro de Unity 3D que junto con la programación orientada a objetos en C# (C Sharp) y paquetes de Leap Motion permitieron el desarrollo del aplicativo. Finalmente se realizaron las pruebas de funcionamiento y se determinó el efecto que genera el sistema hacia los usuarios.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22787
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-MEC-0197-P.pdfPRESENTACIÓN4,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MEC-0197.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO6,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.