Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25370
Título : Aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la estadística en ingeniería
Director(es): Guerrón Varela, Edgar Ramiro
Autor: Briones Núñez, Felipe Ignacio
Echeverría Burbano, David Bolívar
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
DESARROLLO DE SOFTWARE
LABORATORIO VIRTUAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en la Enseñanza de la Matemática
Citación : Briones Núñez, Felipe Ignacio y Echeverría Burbano, David Bolívar (2021). Aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la estadística en ingeniería. Maestría en la Enseñanza de la Matemática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: En esta investigación se desarrolló y se puso a prueba una aplicación para el aprendizaje de la asignatura de estadística, basado en el sílabo de las carreras de ingeniería de la Universidad de la Fuerzas Armadas ESPE, para ello se realizó una introducción en la problemática del tema, luego se realizó una recopilación de la teoría que sustenta el trabajo y el estado del arte del mismo. A continuación, se desarrolló la aplicación en Shiny usando la programación de R-Studio, se crean gráficas interactivas, se usa comandos HTML, ya que la aplicación trabaja en un ambiente web a través de cualquier navegador como Firefox, Chrome, Internet Explorer, para luego ser publicada en la nube, y que esta pueda ser usada por los estudiantes de forma virtual, en un curso normal de estadística para ingeniería. Posteriormente, se seleccionó un grupo experimental que es el grupo que usó la aplicación en las clases normales tanto en el laboratorio como en las actividades autónomas, y un grupo de control que no fue sometido a ningún cambio, cabe aclarar que debido a la emergencia sanitaria COVID-19 todo el entorno de aprendizaje fue migrado a un modo virtual usando la plataforma Moodle, por lo que la aplicación fue de gran utilidad. Luego se realizó una evaluación de conocimientos a los dos grupos, para de esta manera establecer diferencias y conocer si la aplicación desarrollada benefició, perjudicó o no influenció en los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Seguidamente, con los datos de aprobación de los estudiantes en la asignatura se procedió a calcular las medidas de tendencia central, se realizó una prueba de hipótesis, una prueba de normalidad a los datos, posteriormente se concluyó y se estableció las recomendaciones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25370
Aparece en las colecciones: Maestría en la Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044647.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044647-D.pptxDEFENSA9,25 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044647-R.pdfRESUMEN47,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.