Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25528
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mendoza Chipantasi, Darío José | - |
dc.contributor.author | Rendón Chicaiza, Diego Armando | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-02T18:39:12Z | - |
dc.date.available | 2021-09-02T18:39:12Z | - |
dc.date.issued | 2021-08-06 | - |
dc.identifier.citation | Rendón Chicaiza, Diego Armando (2021). Diseño y construcción de una cabeza animatrónica con percepción sensorial capaz de realizar gestos y expresiones para facilitar la comunicación de niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA). Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. | es_ES |
dc.identifier.other | MEC-0221 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25528 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de titulación exhibe el diseño y construcción de una cabeza animatrónica capaz de realizar expresiones faciales que representen las seis emociones básicas (felicidad, ira, tristeza, asco, sorpresa y miedo), con el objetivo de facilitar la comunicación de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El trabajo está compuesto por elementos mecánicos, eléctricos, electrónicos y de control; mismos que se orientan para controlar a los actuadores colocados al interior del robot para realizar los gestos sobre un rostro de silicona y, también, a los exteriormente ubicados para mover el cuello. La cabeza animatrónica tiene una apariencia caricaturesca con la intención de verse confiable y amigable con los usuarios; además, su control se efectúa mediante una interfaz gráfica de usuario programada en Python, misma que presenta varias actividades de expresión facial enfocadas a describir los puntos clave para reconocer las emociones básicas. El sistema de visión artificial cuenta con su propia interfaz, implementada para el seguimiento de rostros y reconocimiento de usuarios. Finalmente, el propósito del proyecto, de presentar una alternativa asequible a la sociedad para el tratamiento de niños y niñas con TEA enfocado en la enseñanza de expresiones faciales, se evalúa con pruebas de funcionamiento y encuestas a los participantes, del mismo modo se utiliza la prueba del Chi-Cuadrado para validar la hipótesis propuesta, la cual confirma los resultados obtenidos en las pruebas y afirma el funcionamiento de la cabeza animatrónica. | es_ES |
dc.description.sponsorship | ESPEL | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 2021 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) | es_ES |
dc.subject | ANIMATRÓNICA | es_ES |
dc.subject | ROBOT SOCIAL | es_ES |
dc.subject | EMOCIONES BÁSICAS | es_ES |
dc.title | Diseño y construcción de una cabeza animatrónica con percepción sensorial capaz de realizar gestos y expresiones para facilitar la comunicación de niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA). | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPEL-MEC-0221.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO | 7,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
ESPEL-MEC-0221-P.pdf | PRESENTACIÓN | 5,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.