Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26563
Título : Análisis de los riesgos ergonómicos para la prevención de enfermedades profesionales en el área administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón La Maná - provincia de Cotopaxi.
Director(es): Velásquez, Alex
Autor: Freire Guamán, Christian Daniel
Palabras clave : SALUD OCUPACIONAL
ERGONOMÍA
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO LA MANÁ
Fecha de publicación : 19-jul-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ciencias de la Seguridad Mención Aérea y Terrestre.
Citación : Freire Guamán, Christian Daniel (2018). Análisis de los riesgos ergonómicos para la prevención de enfermedades profesionales en el área administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón La Maná - provincia de Cotopaxi. Carrera de Ciencias de la Seguridad Mención Aérea y Terrestre. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La presente investigación obtuvo datos importantes sobre los riesgos ergonómicos a los que están expuestos el personal administrativo del G.A.D.M. La Maná y las consecuencias a corto y largo plazo, que provocan en su bienestar físico y mental; en general sobre la salud de cada uno de ellos. En la actualidad existen quince puestos de trabajo administrativos, de los cuales se obtuvo que cinco puestos están en un rango de riesgo moderado, resultado obtenido mediante la aplicación de la Matriz de Riesgo Laboral INSHT, por lo cual se aplicó los métodos de evaluación pertinentes. Mediante el software REBA, se evalúo las posturas inadecuadas adoptadas en el puesto de trabajo por el personal administrativo, asimismo se aplicó el Método de Evaluación por Trabajo con PVD´s del INSHT. Luego de las respectivas evaluaciones se demostró que los puestos de trabajo estudiados no cumplen con ciertos requerimientos básicos dentro de los sugeridos por la ergonomía, es decir presentan una situación de riesgo moderado, lo que indica que se debe adoptar medidas preventivas, las mismas que facilitarán el cumplimiento de los objetivos del proyecto y se propondrá una serie de recomendaciones prácticas, que ayudarán a disminuir el riesgo ergonómico y a prevenir enfermedades profesionales que provoquen pérdidas de recursos y deficiencia administrativa.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26563
Aparece en las colecciones: Carrera Ciencias de la Seguridad Mención: Aérea y Terrestre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ESPEL-cst-0051.pdfMONOGRAFÍA A TEXTO COMPLETO2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-cst-0051-P.pdfPRESENTACIÓN2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.