Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26599
Título : Evaluación de riesgos físicos para mejorar el ambiente laboral en la Central de Generación Hidroeléctrica Illuchi I - Illuch II, de la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi ELEPCO S. A.
Director(es): Velásquez Beltrán, Alex Javier
Autor: Sanango Padilla, Elizabeth Fernanda
Palabras clave : SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
CENTRAL HIDROELÉCTRICA - ILLUCHI
Fecha de publicación : 1-feb-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ciencias de la Seguridad Mención Aérea y Terrestre.
Citación : Sanango Padilla, Elizabeth Fernanda (2019). Evaluación de riesgos físicos para mejorar el ambiente laboral en la Central de Generación Hidroeléctrica Illuchi I - Illuch II, de la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi ELEPCO S. A. Carrera de Ciencias de la Seguridad Mención Aérea y Terrestre. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación tiene como objetivo la evaluación de factores de riesgo físicos que existen en el área de generación eléctrica de ELEPCO S.A, controlada por trabajadores que están bajo condiciones excesivas de ruido adversas a la salud, generando así daños y enfermedades laborales a largo plazo como, por ejemplo: hipoacusia, sordera temporal, pérdida auditiva total, entre otras. Mediante el estudio basado en matrices de riesgos, aplicación de análisis de puestos de trabajo (APT), mediciones con equipos especializados; se obtuvo resultados significativos, teniendo como causa directa la maquinaria responsable de generación eléctrica, los trabajadores se encuentran expuestos a un nivel medio de ruido, que representa un riesgo eminente para su salud auditiva, y en general. De acuerdo a las mediciones (bandas de octavas) se obtuvo como nivel pico 89,92 dB durante una jornada de 8 horas diarias. Debido al uso de equipos de protección personal el trabajador tiende a tener una percepción aguda auditiva lo que representa molestias durante actividades que desempeñan. Por tal motivo se presenta y se pone a consideración, ciertas metodologías como herramientas para la identificación de riesgos relacionados con la actividad laboral específica, de acuerdo a tareas inherentes a la generación eléctrica, con medidas preventivas y correctivas teniendo en cuenta la salud del personal que labora en los centros de trabajo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26599
Aparece en las colecciones: Carrera Ciencias de la Seguridad Mención: Aérea y Terrestre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ESPEL-cst-0074.pdfMONOGRAFÍA A TEXTO COMPLETO14,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.