Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26641
Título : Mercancías peligrosas para garantizar la seguridad operacional del aeropuerto Río Amazonas.
Director(es): Olovacha Toapanta, Wilson Santiago
Autor: Proaño Muñoz, Andrea Stefany
Palabras clave : SEGURIDAD OPERACIONAL
MÉTODO DE EVALUACIÓN ICAO
Fecha de publicación : 21-jul-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ciencias de la Seguridad Mención Aérea y Terrestre.
Citación : Proaño Muñoz, Andrea Stefany (2020). Mercancías peligrosas para garantizar la seguridad operacional del aeropuerto Río Amazonas. Carrera de Ciencias de la Seguridad Mención Aérea y Terrestre. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El trabajo de titulación a continuación expuesto, tiene como objetivo identificar las mercancías peligrosas para garantizar la seguridad operacional en el aeropuerto “Río Amazonas”, donde se identificó las diferentes características de peligrosidad de cada una de las mercancías peligrosas que se transportan en la región (gasolina, diésel, aceite agrícola, aceite de motores, gas licuado de petróleo, acumuladores de electrolito líquido y acumuladores de electrolito líquido iderramables), para posteriormente realizar una evaluación mediante la metodología establecida por la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO-OACI). Para la correcta aplicación de la metodología ICAOOACI, se usó herramientas de investigación científica tales como; la encuesta, entrevista y ficha de observación que fueron aplicadas en el proceso de envió y aceptación de carga. En primer lugar se determinó el riesgo especifico de cada mercancía, teniendo valores de 3A, 4B, y cuantificando en un nivel de riesgo alto a nivel de Seguridad Operacional. Para controlar y mitigar el riesgo, se estableció diferentes medidas de control, se realizó el procedimiento para la actualización de la circular del transporte seguro de mercancías peligrosas de las clases 3, 8 y división 2.1 por vía aérea en la región oriental, donde se agregó el procedimiento para el transporte de una nueva mercancía (oxigeno comprimido), control de calidad interno, obligación del operador aéreo de informar al usuario y la responsabilidad de establecer un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), y se elaboró un manual para el usuario.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26641
Aparece en las colecciones: Carrera Ciencias de la Seguridad Mención: Aérea y Terrestre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ESPEL-cst-0116.pdfMONOGRAFÍA A TEXTO COMPLETO967,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-cst-0116-P.pdfPRESENTACIÓN2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.