Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26767
Título : Efecto de la apitoxina sobre parámetros productivos y organometría linfoide de corderos raza Poll Dorset
Director(es): Torres Balarezo, Rosa Jakeline
Autor: Ponce Collahuazo, Bryan Benjamín
Palabras clave : OVINOCULTURA
OVINOS
CORDEROS POLL DORSET
APICULTURA
APITOXINA
ALIMENTACIÓN DE OVINOS
Fecha de publicación : 23-ago-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias
Citación : Ponce Collahuazo, Bryan Benjamín (2021). Efecto de la apitoxina sobre parámetros productivos y organometría linfoide de corderos raza Poll Dorset. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: La ganadería ovina presenta alto valor productivo gracias a su capacidad para utilizar forrajes nutritivamente deficientes. Dado que últimamente existe un enfoque constante en el uso restringido de medicamentos y la producción de un producto saludable sin residuos químicos, se busca generar información que permita validar el uso de la apitoxina con el fin de obtener mejores resultados en el ámbito productivo y reforzar el sistema inmune de las especies de interés zootécnico, por tal motivo la presente investigación tiene como objetivo el evaluar el efecto de la apitoxina sobre parámetros productivos y organometría linfoide de corderos estabulados raza Poll Dorset. El estudio se llevó a cabo en las instalaciones del Proyecto Ovino de la “Hacienda el Prado” IASA I, se dispuso bajo un diseño completamente al azar (DCA) con 18 unidades experimentales y 6 repeticiones, donde se evaluaron 3 dosis de apitoxina vía parenteral (0, 0.05 y 0.1 g). Se seleccionaron 18 corderos con un peso promedio de 22.75 ± 0.48 kg. . Los corderos recibieron una dieta suministrada a las 08:00 am, la cual consistió en 60% mezcla forrajera y 40% concentrado. En el periodo de 56 días se evaluó el consumo de materia seca, ganancia de peso total, conversión alimenticia. Para determinar la organometría linfoide del timo y bazo, todos los animales fueron sacrificados al final del experimento para obtener los órganos correspondientes. Se encontró diferencias significativas para los parámetros productivos y organometría linfoide, excepto por el consumo de materia seca que presentó valores similares. Los corderos suplementados con 0.1 g de apitoxina presentaron los mejores resultados con una ganancia de peso total de 8.40 kg, conversión alimenticia de 6.56, peso y largo del timo 23.05 g y 6.88 cm, así como peso y largo del bazo de 50.38 g y 9.69 cm.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26767
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-004414.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-004414-D.pptxDEFENSA14,3 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-004414-R.pdfRESUMEN89,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.