Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27081
Título : Evaluación del uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) para mejorar el Rendimiento Académico en la carrera de pregrado de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE: Caso práctico asignatura Comunicación Oral y Escrita (COE) de la carrera de rediseño de Ingeniería de Software, período Marzo – Julio 2020
Director(es): . Marcillo Parra, Diego Miguel
Autor: Manya Barrionuevo, Mayra Isabel
Pazmiño Romo, Cleopatra Dalila
Palabras clave : RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria
Citación : Manya Barrionuevo, Mayra Isabel y Pazmiño Romo, Cleopatra Dalila (2021). Evaluación del uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) para mejorar el Rendimiento Académico en la carrera de pregrado de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE: Caso práctico asignatura Comunicación Oral y Escrita (COE) de la carrera de rediseño de Ingeniería de Software, período Marzo – Julio 2020. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Codigo Interno : ;017362
Abstract: La tecnología y el libre acceso al conocimiento han permitido en los últimos años crear nuevas formas de aprendizaje, una de estas es el uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) permiten socializar el conocimiento, promover la inclusión y el acceso universal a la educación, varias instituciones de nivel superior cuentan con estos recursos como herramientas en el proceso de aprendizaje, la ESPE no cuenta con REA para las asignaturas de pregrado que permitan solventar necesidades como la disponibilidad de contenidos, fuentes de consulta, refuerzo en conocimientos y mejora en el rendimiento académico; en la presente investigación se evaluó el uso de los REA en la asignatura de Comunicación Oral y Escrita (COE) de la carrera de rediseño de Ingeniería de Software de la ESPE y su incidencia en el Rendimiento Académico (RA) de los estudiantes de primer nivel. Se aplicó una metodología propia que comprende las siguientes etapas: revisión de literatura REA, selección e implementación de estos recursos en la asignatura COE y la determinación de la eficacia en el rendimiento académico de los estudiantes, con base a esta metodología se realizó un diseñó cuasi-experimental para valorar la hipótesis de investigación donde la variable independiente estaba representada por los REA y la dependiente por las notas de los estudiantes, el análisis del resultado se lo realizó a través del estadístico de prueba de Wilcoxon presentando un p-valor de 0,007 menor al nivel de significancia de 0,05 concluyendo que la hipótesis de investigación se cumplió.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27081
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-017362.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-017362-R.pdfRESUMEN95,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-017362-D.pptxDEFENSA11,49 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.