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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSingaña Amaguaña, Marco Adolfo-
dc.contributor.authorMartínez Verdesoto, Rusbel Alexander-
dc.contributor.authorVásconez Ramírez, Grégori Daniel-
dc.date.accessioned2022-04-19T13:16:19Z-
dc.date.available2022-04-19T13:16:19Z-
dc.date.issued2022-02-04-
dc.identifier.citationMartínez Verdesoto, Rusbel Alexander. Vásconez Ramírez, Grégori Daniel (2022). Diseño y construcción de un juguete educativo tecnológico con visión artificial para enseñanza de hábitos saludables y alimentación sana en niños y niñas de 3 a 5 años. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.es_ES
dc.identifier.otherMEC-0231-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29347-
dc.description.abstractEl presente trabajo de titulación muestra el diseño y construcción de un juguete educativo tecnológico con el objetivo de incentivar a niños y niñas a aprender sobre una correcta alimentación y hábitos saludables. Para el desarrollo del mismo se obtuvo la colaboración de la nutricionista Jennifer Yépez, de quien se recibieron indicaciones científicas. Tomando en cuenta que el juguete tecnológico está orientado a niños se decidió que el mismo tenga una apariencia de peluche y para resaltar la identidad cultural, tiene la fisonomía de un cóndor de los andes, al cual lo llamaremos “Allikay” que significa “Bienestar” en Kichwa. El juguete tecnológico consta de dos partes la parte física que consta de una estructura realizada mediante impresión 3D a base de filamento PLA. El mismo consta de un sensor RFID que será utilizado para la aplicación de uno de los juegos y un mecanismo de alas que son impulsados mediante servomotores MG995, controlados a través de la placa Arduino Nano y todo esto energizado mediante una batería Li-Po recargable. Mediante el uso de la plataforma Android Studio se realizó la interfaz gráfica, la cual está vinculada con OpenCV para de esta manera utilizar el complemento de visión artificial implementando un reconocimiento de color, misma que será visualizada en una tablet y de la misma se utilizará su cámara principal para el sistema de visión artificial. Para validar el proyecto se realizaron pruebas FAT y SAT en la Fundación “Jardín del Edén” donde se donará el juguete tecnológico para que pueda ser utilizado por los niños de dicha fundación.es_ES
dc.description.sponsorshipESPE-Les_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectJUGUETE TECNOLÓGICOes_ES
dc.subjectDISEÑO E IMPRESIÓN EN 3Des_ES
dc.subjectRECONOCIMIENTO DE COLORes_ES
dc.titleDiseño y construcción de un juguete educativo tecnológico con visión artificial para enseñanza de hábitos saludables y alimentación sana en niños y niñas de 3 a 5 años.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

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