Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29356
Título : Diseño e implementación de un módulo equipado con un cabezal de corte de 15-20 capas operado mediante CNC, para optimizar el proceso corte de tela en la empresa ‘Rocka Jeans’.
Director(es): Torres Muñoz, Guido Rafael
Autor: Tobar Pozo, Alexander Daniel
Palabras clave : CORTE DE TELA
HERRAMIENTA DE CORTE
MÓDULO EQUIPADO CON CABEZAL DE CORTE
Fecha de publicación : 8-feb-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Tobar Pozo, Alexander Daniel (2022). Diseño e implementación de un módulo equipado con un cabezal de corte de 15-20 capas operado mediante CNC, para optimizar el proceso corte de tela en la empresa ‘Rocka Jeans’. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto de titulación trata sobre el trabajo desarrollado para solventar la necesidad de automatización en la empresa ‘Rocka Jeans’, donde se realizan distintas actividades para la confección de pantalones, en la que se encuentra la etapa de corte de tela, en la misma recortan patrones predeterminados empleando una herramienta sobre numerosos pliegos de tela apilados, al ser una tarea manual, repetitiva y dificultosa, es propensa a errores humanos. La empresa precisa un dispositivo que realice esta actividad de manera automática e iterativa, debido a que solo dispone de una única estación de trabajo establecido para esa función el instrumento debe ser integrado a los equipos ya presentes. Con el desarrollo del proyecto se dará solución a esta problemática, mediante el diseño modular, construcción e implementación de un módulo equipado con un cabezal de corte, que realice el proceso de forma automática, disminuya la interacción de operador y minimice la adaptación a nueva tecnología. El desarrollo del proyecto inicia con el análisis del estado de la estación de trabajo para el corte de tela para diseñar el cabezal de corte con arquitectura modular con el fin de facilitar su uso e incorporación a los elementos existentes. Seguido de la selección de la herramienta de corte óptima, diseño de los componentes mecánicos mediante análisis de esfuerzos de las piezas, diseño de los elementos electrónicos y de control del dispositivo, hasta su implementación. Finalmente, con la ejecución de pruebas para la recolección de datos cuantitativos relacionados con el proceso corte de tela que efectúa la empresa se validará el impacto del proyecto en el mejoramiento de la actividad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29356
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0240.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO6,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0240-P.pdfPRESENTACIÓN4,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.