Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32504
Título : Evaluación de diferentes atrayentes para capturar broca del café (Hypothenemus hampei) en la localidad 6 De Enero, Santo Domingo de los Tsáchilas
Director(es): Patiño Cabrera, Marcelo de Jesús
Autor: Muñoz Andrade, Kevin Alberto
Palabras clave : CAFÉ
ATRAYENTES
ETANOL
VINAGRE
Fecha de publicación : ago-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Muñoz Andrade, Kevin Alberto (2022). Evaluación de diferentes atrayentes para capturar broca del café (Hypothenemus hampei) en la localidad 6 De Enero, Santo Domingo de los Tsáchilas. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: La broca del café es la plaga que más ataca a este cultivo alrededor del mundo, causa pérdidas económicas significativas a través del daño directo al grano, este escarabajo está presente en la mayoría de países productores de café y causa disminución del rendimiento del cultivo como también daño a la calidad del grano. El Ecuador es uno de los países productores más importantes debido a su producción mixta, ya que se cultivan las especies comerciales arábica (Coffea arabica) y robusta (Coffea canephora). Esta investigación se realizó con la finalidad de evaluar diferentes atrayentes para capturar broca del café en la localidad 6 De Enero, Santo Domingo de los Tsáchilas. Se utilizó un diseño experimental DCA, con cuatro tratamientos y cinco observaciones utilizando una mezcla de aguardiente, vinagre de manzana y café; aguardiente, vinagre blanco y café; aguardiente, vinagre de guineo y café; etanol comercial y café tostado molido. Se usó la prueba de Tukey al 5% de probabilidad de error.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32504
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003221-R.pdfRESUMEN181,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003221-D.pdfDEFENSA2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003221.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.