Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35645
Título : Habilidades gerenciales técnicas y su incidencia en el desempeño financiero de las empresas del sector comercial de la ciudad de Latacunga en el año 2020
Director(es): Jerez Calero, María Elena
Autor: Oña Quishpe, Vanesa Abigail
Palabras clave : COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
HABILIDADES GERENCIALES TÉCNICAS
DESEMPEÑO FINANCIERO
EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIAL
Fecha de publicación : feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría.
Citación : Oña Quishpe, Vanesa Abigail (2023). Habilidades gerenciales técnicas y su incidencia en el desempeño financiero de las empresas del sector comercial de la ciudad de Latacunga en el año 2020. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En todo el país el sector comercial es de suma importancia, crea puestos de trabajo, reduce la pobreza y aumenta las oportunidades económicas, facilita la comercialización de diversos productos para generar un negocio propio y un empleo independiente. Las habilidades gerenciales técnicas, son las capacidades que un gerente posee para llevar a cabo eficazmente las tareas de gestión en una organización. El objetivo de esta investigación es analizar la incidencia de las habilidades gerenciales técnicas en el desempeño financiero de las empresas del sector comercial de la ciudad de Latacunga en el año 2020. La metodología empleada es de enfoque mixto, de nivel correlacional permitiendo establecer la asociación entre las variables, además es de tipo bibliográfica - documental sustentada en información teórica, legal y conceptual, y para obtener información se aplicó encuestas y técnicas estadísticas. Los resultados demuestran que las habilidades gerenciales técnicas contribuyen al desarrollo y crecimiento de la empresa, destacando entre los beneficios que proporciona su aplicación: mejora continua de los procesos, y la correcta toma de decisiones de acuerdo a las necesidades y problemas identificados. Para comprobar la hipótesis se utilizó la prueba del Chi-cuadrado, determinando que las habilidades gerenciales técnicas inciden en el desempeño financiero de las empresas del sector comercial. Finalmente, se elaboró un modelo de control financiero, que ayude a los gerentes de las empresas comerciales al mejoramiento de la gestión empresarial y su desempeño financiero.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35645
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-CAI-0833-P.pdfPRESENTACIÓN1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-CAI-0833.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.