Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35801
Título : Diseño e implementación de un sistema mecatrónico multifuncional aplicado a manufactura aditiva y sustractiva mediante control numérico computarizado para el laboratorio CNC de la Universidad de las Fuerzas Armadas Espe sede Latacunga
Director(es): Acuña Coello, Fausto Vinicio
Autor: Espín Rosales, Jonathan Antonio
Rodríguez Puruncaja, Jason Alexander
Palabras clave : LAPAROSCOPIA
VISIÓN POR COMPUTADOR
TRACKING
TIEMPO
Fecha de publicación : 12-feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Espín Rosales, Jonathan Antonio. Rodríguez Puruncaja, Jason Alexander. (2023). Diseño e implementación de un sistema mecatrónico multifuncional aplicado a manufactura aditiva y sustractiva mediante control numérico computarizado para el laboratorio CNC de la Universidad de las Fuerzas Armadas Espe sede Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente trabajo de titulación se realizó el diseño e implementación de una máquina CNC de tres ejes para manufactura aditiva y sustractiva dentro de una misma área de trabajo, automatizando el diseño mecánico y eléctrico de forma que se puedan complementar en de una misma estructura. Para crear un diseño optimo y funcional fue necesario el establecer parámetros en las tres aplicaciones a realizar, se investigó las velocidades y los parámetros que influyen en el corte láser, las variables que intervienen en una impresión 3D y las características técnicas necesarias para llevar a cabo un tallado en madera. Todas estas aplicaciones para un área de trabajo de 600 mm x 600 mm con una altura de 200 mm en el caso de impresión 3D y 150 mm en el caso de tallado. Como apoyo, para realizar simulaciones estructurales se diseñó el sistema en software CAD para luego realizar su respectivo análisis CAE donde se verificó que los tamaños de los elementos creados soportan las cargas producidas en los procesos realizados. Por las diferencias en los parámetros de velocidad y torque se requirió diseñar dos puentes donde se ubican los tres procesos antes mencionados con diferentes transmisiones de movimiento que permitan ejecutar las aplicaciones con los parámetros ideales. Para el control de los movimientos y accionamiento de los componentes eléctricos se utilizó el firmware MARLIN que permite generar diferentes tipos de aplicaciones CNC a partir de una tarjeta de control dentro de la cual se implementan todos los actuadores necesarios. Para las pruebas se utilizó la norma ISO 10360-2 2009 con el fin de determinar la precisión y repetibilidad de la estructura, adicional se implementó pruebas en figuras geométricas verificando el error en todos los procesos llevados a cabo. Finalmente se han establecido conclusiones y recomendaciones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35801
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0284.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0284-P.pdfPRESENTACIÓN2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.