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Título : Diseño e implementación de un asistente robótico didáctico para la enseñanza del habla-lenguaje a niños y niñas de Segundo Año de Educación Básica de la Escuela María Guarderas en la Ciudad de Machachi
Director(es): Constante Procel, Patricia Nataly
Autor: Almachi Paneluisa, Edgar Francisco
Serna Otalvaro, David Fernando
Palabras clave : ENSEÑANZA DEL HABLA
JUEGOS DIDÁCTICOS
FONEMAS
APLICACIÓN MÓVIL
ROBOT
Fecha de publicación : 22-feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Almachi Paneluisa, Edgar Francisco. Serna Otalvaro, David Fernando. (2023). Diseño e implementación de un asistente robótico didáctico para la enseñanza del habla-lenguaje a niños y niñas de Segundo Año de Educación Básica de la Escuela María Guarderas en la Ciudad de Machachi. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente trabajo se implementa un asistente robótico para facilitar el aprendizaje del habla-lenguaje de los niños del segundo año de educación básica de la escuela María Guarderas de la ciudad de Machachi por medio de la interacción robot-niño. Este asistente cuenta con un cuerpo con brazos, cabeza y un tren inferior de desplazamiento para realizar movimientos por medio de motores actuadores, una pantalla TFT para mostrar el rostro del robot y una Tablet touch que permite la interacción directa del usuario con la aplicación móvil. El sistema se divide en 3 modos de operación, los cuales son: pronunciación (fonemas), juegos y reconocimiento (evaluación). En el modo de fonemas, el robot enseña al niño a vocalizar letras, sílabas y palabras, por medio de textos y audios que son presentados en la pantalla de visualización. En el modo juegos, se encuentran dos actividades; la primera para asociar palabras y fonemas con audios, y la segunda para asociar imágenes con palabras (pictogramas) y repetir la oración correspondiente que el asistente debe escuchar y reconocer. En el modo evaluación, se presenta una palabra para que el niño pronuncie, una vez que se presiona el botón para que se active el micrófono, el sistema reconoce la palabra y la compara con ayuda de la red de Speech to Text, que convierte el audio en texto para permitir la comparación, verificar si se pronunció de forma correcta y en caso de serlo, mueve los actuadores para demostrarlo y motivar al niño a seguir aprendiendo. Toda la información se guarda en la base de datos que puede ser revisada por el docente, para obtener las calificaciones de los niños durante su interacción con el sistema robótico. Adicional, se utiliza otra aplicación móvil que permite conectarse al sistema robótico y controlar los actuadores por medio de bluetooth para tener una mejor experiencia con el robot, donde el usuario puede manipular todos los actuadores del asistente a través de botones incorporados en la aplicación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35810
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