Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36010
Título : Diseñar e implementar un sistema de Control Computarizado, que controle y monitoree el CIM de las estaciones de Manufactura Aditiva y Sustractiva, para Prácticas de Manufactura, en el Laboratorio CNC de la ESPE Sede Latacunga
Director(es): Acuña Coello, Fausto Vinicio
Autor: Curipallo Peralvo, Claudio Steven
Palabras clave : SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO
PROTOCOLO MQTT
CIM
LABVIEW
Fecha de publicación : feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Mecatrónica
Citación : Curipallo Peralvo, Claudio Steven (2023). Diseñar e implementar un sistema de Control Computarizado, que controle y monitoree el CIM de las estaciones de Manufactura Aditiva y Sustractiva, para Prácticas de Manufactura, en el Laboratorio CNC de la ESPE Sede Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga.
Abstract: El presente trabajo trata sobre el desarrollo de un sistema de control computadorizado que controla y monitorea un CIM de manufactura aditiva y sustractiva. Este sistema se comunica con las distintas estaciones del CIM mediante el protocolo MQTT, este permite el intercambio de datos mediante distintos tópicos creados para cada una de las estaciones. Se implementa un Broker o servidor denominado Mosquitto desarrollado por la empresa Eclipe, este será el medio de intercambio de datos entre la estación de control y monitoreo con las distintas estaciones de manufactura. Para el sistema e interfaz de control y monitoreo se utiliza el software LabVIEW. Esta potente herramienta de programación facilita el desarrollo de un sistema de control enlazado a una interfaz, además dispone de programas o VI´s para conectarse al broker, enviar y recibir datos. La interfaz está dividida por estaciones y se podrá tanto activar, iniciar y detener procesos como visualizar el estado de las estaciones mediante indicadores LED. Este trabajo además permite ser actualizado en el futuro, además de tener la posibilidad de indexar más estaciones, logrando formar un CIM ya no solo de manufactura aditiva y sustractiva, sino que incorpore otros sistemas, como transporte, clasificación, paletizado, control de calidad, entre otros.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36010
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-MEC-0296-P.pdfPRESENTACIÓN945,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MEC-0296.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.