Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36064
Título : Estudio de distintos métodos de conservación de bacterias ácido lácticas, determinar su vida útil y eficacia luego de la conservación para la aplicación en productos agrícolas MPF (Mínimamente procesados en fresco).Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Director(es): Sánchez Llaguno, Sungey Naynee
Autor: Alcivar Sacón, Keeylen Littsay
Palabras clave : BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS
ZANAHORIA
APIO
GELACIÓN IÓNICA
BIOCONSERVACIÓN
Fecha de publicación : feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Alcivar Sacón, Keeylen Littsay (2023). Estudio de distintos métodos de conservación de bacterias ácido lácticas, determinar su vida útil y eficacia luego de la conservación para la aplicación en productos agrícolas MPF (Mínimamente procesados en fresco). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: El estudio tuvo como objetivo estudiar la eficacia de las bacterias ácido lácticas como conservantes, evaluando dos métodos de acondicionamiento del bioconservante mediante gelación iónica y rocío en dos tipos de hortalizas MPF, buscando mantener sus valores nutricionales y sensoriales, por ello la investigación se desarrolló en los laboratorios especializados de la Carrera de Biotecnología de la UFA sede Santo Domingo; para la obtención de las Bacteriocinas, se inocularon las bacterias previamente identificadas mediante secuenciación, en caldo MRS y se suspendieron en un tampón ácido cítrico-citrato de sodio; Para la obtención de cápsulas mediante el método de gelación iónica, se procedió añadiendo 2 g de alginato de sodio en 50 ml del bioconservante luego se agregó por goteo en cloruro de calcio, posteriormente se las aplico en las Hortalizas que fueron previamente procesadas; en el método de rocío, se aplicó mediante un atomizador las bacteriocinas en el producto. La fase experimental fue establecida mediante ANOVA DBCA con modelo factorial AXBXC, donde (A: Hortalizas: Zanahoria, Apio; B: Bacterias: L. mesenteroides, L. lactis, L. plantarum; Métodos: Gelación Iónica, Rocío), se realizaron 36 Unidades Experimentales de las cuales fueron 12 tratamientos y 3 réplicas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36064
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003285.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003285-R.pdfRESUMEN13,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003285-D.pdfDEFENSA722,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.