Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36463
Título : El Método Singapur en el desarrollo de los conocimientos pre numéricos: clasificación y seriación en niños de Preparatoria
Director(es): Caizaluisa Barros, Noemi Fernanda
Autor: Acipuela Haro, Gina Aracely
Cuasqui Amaya, Nathalia Jessica
Jaime Villacis, Diana Cristina
Mañay Changoluisa, Vanessa Carolina
Narváez Quinatoa, María José
Pérez Caravajo, María Fernanda
Quimuña Llumiquinga, Wendy Pamela
Sandoval Sandoval, Lissbeth Carolina
Palabras clave : CLASIFICACIÓN
SERIACIÓN
MÉTODO SINGAPUR
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial
Citación : Acipuela Haro, Gina Aracely; Cuasqui Amaya, Nathalia Jessica; Jaime Villacis, Diana Cristina; Mañay Changoluisa, Vanessa Carolina; Narváez Quinatoa, María José; Pérez Caravajo, María Fernanda; Quimuña Llumiquinga, Wendy Pamela y Sandoval Sandoval, Lissbeth Carolina (2023). El Método Singapur en el desarrollo de los conocimientos pre numéricos: clasificación y seriación en niños de Preparatoria. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El método Singapur es un sistema que se apoya en el uso de material concreto, abstracto y pictórico para propiciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático y fomentar la comprensión de conceptos numéricos. Se basa en la resolución de problemas y a través de este método se pretende lograr que los niños sean capaces de razonar y reflexionar. El presente estudio tuvo como objetivo diseñar una propuesta didáctica, basada en la utilización del Método Singapur para trabajar los conocimientos pre numéricos: clasificación y seriación en niños de 5 a 6 años, para lo cual se realizó una investigación mixta (cualitativa y cuantitativa) con alcance exploratorio-descriptivo debido a que se buscó determinar el conocimiento de los docentes sobre el método Singapur y el desarrollo de las nociones pre numéricas en los estudiantes. Para la recolección de datos se aplicaron 3 instrumentos en un periodo de 3 meses a la muestra poblacional que consta de tres instituciones educativas de la ciudad de Quito, con una población de 216 niños y 10 docentes. Se obtuvo como resultado que el 70% de docentes desconoce sobre el método Singapur, por otro lado, la mayoría de los niños presentan dificultades en la reproducción de patrones con sonidos y movimientos (seriación), por lo que en el manual didáctico se incluyeron algunas actividades orientadas a desarrollar esta destreza.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36463
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058046.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058046-R.pdfRESUMEN31,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058046-D.pdfDEFENSA35,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.