Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36499
Título : | Estudio comparativo de estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en niños de 3 a 4 años |
Director(es): | Escobar Rojas, Mónica Silvana |
Autor: | Castillo Santillan, Leidy Jhessenia Chávez Oña, Mayra Elizabeth Criollo Ibañez, Jenny Maritza Freire Lunavictoria, Melany Abigail Guerrero Ruiz, Milena Celeste Lluglluna Simbaña, Jenifer Carolina Mendoza Haro, Mishell Stefania Molina Guanotoa, Lisbet Irene |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO RINCONES JUEGO EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial |
Citación : | Castillo Santillan, Leidy Jhessenia; Chávez Oña, Mayra Elizabeth; Criollo Ibañez, Jenny Maritza; Freire Lunavictoria, Melany Abigail; Guerrero Ruiz, Milena Celeste; Lluglluna Simbaña, Jenifer Carolina; Mendoza Haro, Mishell Stefania; y Molina Guanotoa, Lisbet Irene (2023). Estudio comparativo de estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en niños de 3 a 4 años. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí |
Abstract: | Esta investigación nace a partir de la observación de las investigadoras durante las prácticas pre profesionales donde se evidenció dificultades en las docentes a la hora de emplear estrategias didácticas, de igual manera, se pretende compararlas hacia el logro del aprendizaje significativo en los niños de tres a cuatro años, correspondientes a establecimientos educativos de las regiones Sierra y Costa del Ecuador, de manera que se pueda identificar y analizar cómo utilizan en el desarrollo de las clases. El presente estudio es una investigación de campo que tiene como metodología el análisis descriptivo con un enfoque cualitativo se empleó dos instrumentos de recolección de datos la entrevista guiada y la ficha de observación las dos dirigidas hacia los docentes, para así conocer y recolectar información relevante. La población fue de 22 docentes de las instituciones educativas de las regiones de la Costa y Sierra, con las cuales se logró obtener las nociones y aplicación de las estrategias didácticas para el logro del aprendizaje significativo. Una vez recolectados cada uno de los datos se llegó a la conclusión que las docentes de las dos regiones tienen una noción básica de las estrategias didácticas y el aprendizaje significativo. La evaluación del aprendizaje se da a través del uso de instrumentos como listas de cotejo y fichas de observación, las mismas que se desarrollan de una forma cualitativa como lo establece el currículo de educación inicial vigente, cabe mencionar que una institución de la Sierra utiliza rúbricas cuantitativas al final del ciclo escolar. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36499 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPE-058052.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-058052-R.pdf | RESUMEN | 12,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-058052-D.pdf | DEFENSA | 4,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.