Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36563
Título : Evaluación de la eficacia de los biofertilizantes Bokashi y Espirulina en pimiento (Capsicum annuum) variedad híbrido Cida R en el cantón Rumiñahui
Director(es): Urbano Salazar, Ruth Elizabeth
Autor: Gaibor Vargas, María de Lourdes
Palabras clave : PIMIENTO (CAPSICUM ANNUUM),
CIDA R
BOKASHI
ESPIRULINA (ARTHROSPIRA PLATENSIS)
Fecha de publicación : 22-feb-2023
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera Agropecuaria.
Citación : Gaibor Vargas, María de Lourdes (2023), Evaluación de la eficacia de los biofertilizantes Bokashi y Espirulina en pimiento (Capsicum annuum) variedad híbrido Cida R en el cantón Rumiñahui [Trabajo de integración curricular]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: El estudio se realizó en la parroquia de San Fernando, Cantón Rumiñahui, Provincia de Pichincha, de propiedad Luis Quinga beneficiario del proyecto de Misión Social Rumiñahui, ubicada en al límite de la hacienda el Prado con coordenadas de longitud 78° 24´59´´W y latitud 0°22´33´´S, a una altura de 2683 m.s.n.m, con temperaturas promedio de 13,89 °C y precipitaciones anuales de 1285 mm. El objetivo del trabajo de investigación fue evaluar la eficacia de los biofertilizantes Bokashi y Espirulina en pimiento (Capsicum annuum) variedad híbrido Cida R. Se estableció un diseño de bloques completos al azar con un factor de estudio (Pimiento variedad Cida R), tres tratamientos que son un testigo, biofertilizante bokashi y biofertilizante espirulina con cuatro repeticiones. Los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico Rstudio, mediante análisis de varianza y prueba de medias de Tukey al 95% de confiabilidad. Los resultados obtenidos demuestran que existe diferencias significativas en el desarrollo de la planta con la aplicación del biofertilizante espirulina con respecto a su altura (cm), diámetro (cm), número de flores y número de frutos cuajados; comparado con el biofertilizante bokashi y con el testigo, los mismos que no se observó mayores diferencias. Por otra parte, no se evidencian diferencias significativas durante la cosecha en el número de frutos, peso (g), diámetro(cm), longitud (cm), y en el rendimiento (Kg/ha), con la aplicación de los biofertilizantes bokashi y espirulina frente al testigo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36563
Aparece en las colecciones: Trabajos de Integración Curricular - Carrera Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TIC-0026.pdfTrabajo de integración curricular1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TIC-p-0026.pdfPresentación2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.