Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36569
Título : Evaluación de la eficacia de Bokashi y Espirulina en pimiento (Capsicum annuum) variedad campero en el Cantón Rumiñahui
Director(es): Urbano Salazar, Ruth Elizabeth
Autor: Escobar Tamayo, Melanie Micaela
Palabras clave : ESPIRULINA (ARTHROSPIRA PLATENSIS)
AGRICULTURA ORGÁNICA
PIMIENTO (CAPSICUM ANNUUM)
BOKASHI
Fecha de publicación : 22-feb-2023
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera Agropecuaria.
Citación : Escobar Tamayo, Melanie Micaela (2023), Evaluación de la eficacia de Bokashi y Espirulina en pimiento (Capsicum annuum) variedad campero en el Cantón Rumiñahui [Trabajo de integración curricular]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: La agricultura orgánica a nivel mundial con el pasar del tiempo se ha convertido en una opción importante para el cultivo de alimentos, no solo porque ayuda al agricultor a obtenerlos de manera saludable, sino también por su gran importancia económica, social y ambiental. En los últimos años, el país ha registrado un interesante aumento del territorio con certificación, destinado a la producción bajo estándares orgánicos. En el Ecuador para el año 2021 se utilizaron 362,9 Kg de fertilizante por hectárea de tierra cultivable, lo que representa un aumento de 43% con relación con el año 2012. Los biofertilizantes nacen como una alternativa efectiva para sustituir la forma tradicional de producir hortalizas y reducir el uso intensivo de fertilizantes químicos. Por lo tanto, el propósito de este trabajo fue evaluar la eficacia de Bokashi y Espirulina (Arthrospira platensis) en pimiento (Capsicum annuum) var campero en el Cantón Rumiñahui. Los parámetros morfológicos de la planta evaluados fueron: altura, diámetro, semana de floración y número de frutos, obteniendo resultados estadísticamente diferentes entre los tratamientos donde el tratamiento T2 (Espirulina) presentó floración a la semana once con plantas de mayor altura y diámetro con un promedio de 32, 88 cm; 0,91 cm respectivamente. El rendimiento en el cultivo de pimiento var campero, tuvo una relación directa con el promedio del número de frutos cosechado por planta. Siendo que el tratamiento T2 (Espirulina) con frutos de mayor peso (114,50 g), diámetro (53,70 cm) y longitud (128,16 cm), arrojó un rendimiento estadísticamente mayor de 28635,60 kg/ha.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36569
Aparece en las colecciones: Trabajos de Integración Curricular - Carrera Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TIC-0025.pdfTrabajo de integración curricular1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TIC-p-0025.pdfPresentación2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.