Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36576
Título : Evaluación del efecto de biol y espirulina en pimiento (Capsicum annuum) variedad híbrido Nathalie en el cantón Rumiñahui
Director(es): Urbano Salazar, Ruth Elizabeth
Autor: Martínez Guerrero, Angie Micaela
Palabras clave : PIMIENTO
VARIEDAD HÍBRIDO NATHALIE
ESPIRULINA
BIOL
Fecha de publicación : 22-feb-2023
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera Agropecuaria.
Citación : Martínez Guerrero, Angie Micaela (2023), Evaluación del efecto de biol y espirulina en pimiento (Capsicum annuum) variedad híbrido Nathalie en el cantón Rumiñahui [Trabajo de integración curricular]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: La presente investigación tuvo como objeto evaluar el efecto de biol y espirulina en el cultivo de pimiento (Capsicum annuum) variedad híbrido Nathalie en el cantón Rumiñahui, para ello se utilizó un diseño completamente al azar (DCA) con tres tratamientos (T0 = Testigo, T1 = Aplicación foliar de biol y T2 = Aplicación foliar de espirulina) y cada uno con cuatro repeticiones, dando un total de 12 unidades experimentales. Las variables agronómicas que se evaluaron fueron: altura de la planta (cm), diámetro del tallo (cm), aparecimiento de la floración, número de frutos cosechados por planta, peso (g) y longitud (cm) de los frutos cosechados y rendimiento (kg/ha) de cada tratamiento. Además, se realizó un análisis de presupuesto parcial propuesto por Perrín et al., (1976) para determinar el tratamiento que permitió un mayor beneficio neto. El Tratamiento 2 presentó los mejores resultados superando al Tratamiento 1 y al Tratamiento 0, ya que las plantas que recibieron aplicaciones foliares de espirulina alcanzaron una altura promedio de 87.04 cm y los tallos un diámetro promedio de 1.70 cm, iniciaron su floración 2 semanas antes que el resto de plantas, permitieron cosechar de 3 a 4 pimientos por planta el primer mes de producción, produjeron frutos con un peso promedio de 119.18 g y una longitud promedio de 17.04 cm, además, de este tratamiento se obtuvo el mayor rendimiento que fue 14643.53 kg/ha y permitió obtener un beneficio neto de $732.4 por ciclo de producción, es decir al año, por lo que resulta factible implementar un sistema de manejo sustentable para el cultivo de pimiento variedad híbrido Nathalie mediante la aplicación foliar de espirulina como un biofertilizante con una concentración de 1:3 ya que es capaz de promover los procesos fisiológicos de las plantas incrementando la producción de una manera completamente orgánica.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36576
Aparece en las colecciones: Trabajos de Integración Curricular - Carrera Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TIC- 0033.pdfTrabajo de integración curricular3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TIC-p-0033.pdfPresentación5,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.