Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36603
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCerda Paredes, Mónica de las Mercedes-
dc.contributor.authorSilva Manzano, César Hugo-
dc.contributor.authorVerdugo Lazo, Jorge Eduardo-
dc.date.accessioned2023-07-14T12:06:57Z-
dc.date.available2023-07-14T12:06:57Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationSilva Manzano, César Hugo y Verdugo Lazo, Jorge Eduardo (2022). Perspectiva de género en el proceso educativo, en la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH como contribución a la igualdad de género, periodo 2022, de los últimos semestres de estudio. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36603-
dc.description.abstractLa problemática sobre la cual se abordó el presente proyecto de investigación se centró en la ausencia de la perspectiva de género en el proceso educativo, en la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH. Partiendo de esta perspectiva, el objetivo general se basó en identificar las estrategias que se deben implementar para operativizar la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Facultad de Mecánica de esta institución para contribuir con la igualdad de género en los últimos semestres de estudio de los estudiantes de las carreras afines. Por otra parte, en el marco teórico y conceptual se exponen algunas teorías que fundamentan el enfoque de la perspectiva de género, determinándose que es un tópico que conforme pasa el tiempo va cambiando. Asimismo, a nivel metodológico se empleó un método inductivo, sociológico; tipo de investigación descriptiva, aplicada y de campo, diseño no experimental y enfoque mixto debido a las técnicas de las encuestas y entrevistas considerando como instrumentos el cuestionario y el guion de preguntas respectivamente, mismos que fueron aplicados en la comunidad universitaria. En lo que respecta a la población de estudio, estuvo conformada por los docentes, estudiantes y administrativos de esta Facultad de la ESPOCH. Finalmente, los resultados que se obtuvieron dejaron en evidencia que, si bien dentro de esta facultad no se ha suscitado eventos ligados con la violencia de género en cualquiera de sus formas; empero existe aún comportamientos de subestimación hacia la mujer en estas carreras. De ahí que es urgente que con sustento en la presente investigación como alcance se viabilice el desarrollo de procesos de formación continua, reflexión, concientización y empoderamiento de todos los miembros de la comunidad universitaria, desde una perspectiva holística por medio de la incorporación de la perspectiva de género en las mallas curriculares, charlas, conferencias, seminarios de manera permanente y activa.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPERSPECTIVA DE GÉNEROes_ES
dc.subjectGUALDAD DE GÉNEROes_ES
dc.subjectPROCESOS EDUCATIVOSes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.titlePerspectiva de género en el proceso educativo, en la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH como contribución a la igualdad de género, periodo 2022, de los últimos semestres de estudioes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-52766.pdfTESIS2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-52766-D.pdfDEFENSA887,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-52766-R.pdfRESUMEN76,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.