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Título : Propuesta de diseño de rampa de emergencia de frenado en la vía Pifo- Papallacta
Director(es): Romero Flores, Alex Patricio Eduardo
Autor: Tacuri Saraguro, Jonathan David
Palabras clave : VÍA PIFO-PAPALLACTA
SINIESTRALIDAD
RAMPA DE EMERGENCIA DE FRENADO
ESTUDIO DE TRÁFICO
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil.
Citación : Tacuri Saraguro, Jonathan David (2023). Propuesta de diseño de rampa de emergencia de frenado en la vía Pifo- Papallacta. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La Transversal norte E-20 o más conocida como vía Pifo- Papallacta, es una vía muy importante del Ecuador ya que conecta las provincias de Pichincha y Napo en los cantones de Quito y Papallacta, es una vía de 40,09 kilómetros de longitud, con un ancho de 18,60 metros distribuidos entre 4 carriles de 3,65 metros, 2 espaldones de 0,50 metros y una ciclovía de 3 metros. El presente proyecto de investigación analiza y localiza el lugar óptimo de la vía Pifo Papallacta tanto en topografía como en siniestralidad y criterios de emplazamiento obtenido de diferentes estudios internacionales para construir una rampa de emergencia de frenado en esta vía. Esta rampa es de gran utilidad ya que tiene por objetivo aminorar y detener a los vehículos que pierdan el control y su sistema de frenos. Se procede a realizar un levantamiento topográfico de la vía 2 kilómetros arriba del lugar óptimo para emplazar la rampa de emergencia de frenado. De igual manera se realiza un estudio de tráfico mediante el método de aforo manual en el sitio de estudio durante una semana y a su vez se realiza la toma de velocidades de circulación vehicular en las curvas próximas al lugar escogido. Además se realiza un levantamiento topográfico del sector escogido para construir la rampa de emergencia de frenado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36619
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