Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36642
Título : El liderazgo y su relación con el clima organizacional y las habilidades administrativas esenciales. Modelo estructural comparativo de causalidad en el Ejército Ecuatoriano.
Director(es): García Aguilar, Juanita del Carmen
Autor: Estrella Paredes, Carlos Manuel
Palabras clave : LIDERAZGO
CLIMA ORGANIZACIONAL
HABILIDADES DIRECTIVAS ESENCIALES
ECUACIONES ESTRUCTURALES
FUERZA TERRESTRE
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Administración de Empresas.
Citación : Estrella Paredes, Carlos Manuel (2022). El liderazgo y su relación con el clima organizacional y las habilidades administrativas esenciales. Modelo estructural comparativo de causalidad en el Ejército Ecuatoriano. Maestría en Administración de Empresas. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación analiza el liderazgo y su relación con el clima organizacional y las habilidades administrativas esenciales, a través de un modelo estructural comparativo de causalidad en el Ejército Ecuatoriano. Para esto se define las teorías de soporte en los enfoques: humanístico, del comportamiento y de las organizaciones. Se conceptualiza y caracteriza el estudio a través de los modelos: Rango Total de Bass&Avolio, Marco de Valores en Competencia de Cameron&Quinn, Habilidades Administrativas Esenciales de Whetten&Cameron, Interpolación geoespacial por puntos y las 7S de Mckinsey. El proyecto tiene un enfoque mixto, de diseño no experimental, con tipología de corte transversal, un alcance descriptivo y correlacional causal. Se trabaja con una muestra de 12.300 efectivos que generan 2´447.899 campos. Se utilizan técnicas exploratorias, confirmatorias, de interpolación geoespacial y de desarrollo de idealidades. Al aplicar el análisis factorial exploratorio, se obtiene que el estilo predominante de liderazgo es el transformacional, seguido de laissez faire y el transaccional. En cuanto al clima organizacional, se enmarca en clan y jerárquico, de mercado y adhocrático, respectivamente. Respecto a las habilidades directivas recae en personales, interpersonales, de comunicación y grupales. Estos resultados se visualizan en mapas generados por modelos de interpolación y herencia geoespacial. La técnica de focus group define el modelo ideal para cada variable de estudio. En el análisis factorial confirmatorio se establecen tres hipótesis estructurales de las cuales la de mejor ajuste, directa, fuerte y significativa es la que establece una relación del liderazgo con el clima y ésta a su vez con las habilidades directivas. Para realizar la mejora a los hallazgos, se propone un plan de acción, que considera: los criterios de efectividad (eje” Y”) y las 7S de Mckinsey (eje “X”), determinando 8 acciones preventivas, 17 de mejora y 14 correctivas. En conclusión, un buen liderazgo militar genera un buen clima organizacional y éste a su vez permite desarrollar las habilidades directivas en sus diferentes variantes.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36642
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052792.pdfTESIS4,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052792-D.pdfDEFENSA6,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052792-R.pdfRESUMEN84,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.