Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36652
Título : Análisis comparativo de herramientas open source para el diseño y creación de objetos de aprendizaje orientados a la Seguridad Personal para el Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Director(es): Delgado Rodríguez, Ramiro Nanac
Autor: Barragán Cabrera Cristian Eduardo, Cristian Eduardo
Pilacuán Pinos, Roger Leonardo
Palabras clave : OBJETOS DE APRENDIZAJE
METODOLOGÍA CROA
HERRAMIENTAS OPEN SOURCE
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática.
Citación : Barragán Cabrera, Cristian Eduardo y Pilacuán Pinos, Roger Leonardo
Abstract: La presente tesis tuvo como objetivo realizar un análisis comparativo de herramientas open source para la creación de objetos de aprendizaje enfocados a la seguridad personal. En la etapa de análisis se usó la norma ISO/IEC 25040 para determinar el proceso de evaluación y la norma ISO/IEC 25010 para establecer las características de calidad que se tomaron en cuenta en la evaluación de las herramientas, para lo cual se planteó una matriz en donde se establecieron las características, sub características y atributos a evaluar de las herramientas seleccionadas, eXe Learning, RELOAD Editor y Xerte. Una vez evaluadas las herramientas se definió el software de aprendizaje mejor puntuado y se procedió a la creación de los objetos de aprendizaje para la creación del curso de seguridad personal usando la metodología CROA la cual sirvió como guía para el diseño, planificación y creación de los objetos. Finalmente se desplegó los objetos de aprendizaje en la plataforma Moodle, para lo cual se creó un curso en el cual participaron estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas, los cuales realizaron el curso que comprendió cuatro módulos, seguridad en la calle, en el trabajo, manejando y en el hogar. Una vez que los estudiantes inscritos terminaron el curso, evaluaron los objetos de aprendizaje por medio de una encuesta en la que se usó el modelo COdA como instrumento para la medición de la calidad de recursos educativos y se obtuvo como resultados una gran acogida por de los estudiantes que realizaron el curso, ya que los puntajes de evaluación superaron el 90% de aceptación
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36652
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052797.pdfTESIS2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052797-R.pdfDEFENSA32,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-52797-D.pdfRESUMEN1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.