Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36709
Título : Desarrollo de una aplicación con la metodología SCRUM basado en las 5W y 2H para las carreras de Software e ITIN del DCCO
Director(es): Ruiz Robalino, Jenny Alexandra
Autor: Duy Hurtado, Kevin Joseph
Galarza Cruz, Jorge Luis
Palabras clave : TÉCNICA 5W+2H
SCRUM
APLICACIÓN WEB
ELICITACIÓN DE REQUISITOS
HISTORIAS DE USUARIO
PERFILES DE PROYECTOS DE SOFTWARE
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Software.
Citación : Duy Hurtado, Kevin Joseph y Galarza Cruz, Jorge Luis (2023). Desarrollo de una aplicación con la metodología SCRUM basado en las 5W y 2H para las carreras de Software e ITIN del DCCO. Carrera de Software. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Abstract: La técnica 5W+2H es una técnica de resolución de problemas eficiente, básica y simple de utilizar, esto permite que el proceso de elicitación de requerimientos sea rápido y ágil. Para lograr este objetivo se trabaja con metodologías ágiles, una de las tantas que existen es Scrum, el cual es un marco ligero que ayuda a los individuos, conjuntos y empresas a producir software por medio de soluciones adaptables para sistemas complejos. En este contexto, el trabajo de tesis presenta una aplicación web desarrollada con la metodología Scrum que tiene como objetivo ofrecer una herramienta útil y eficiente a los estudiantes del DCCO para la gestión y manejo de versiones de requisitos funcionales a través de historias de usuario con la técnica 5W+2H y a comprender la no funcionalidad a través de ISO/IEC 25010 en los perfiles de proyectos de software. Los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes respaldan la hipótesis y demuestran que la aplicación es considerada ágil, fácil de usar y optimiza el tiempo de identificación de requisitos en comparación con la matriz realizada de forma manual. Además, la aplicación fue evaluada en términos de rendimiento, accesibilidad y buenas prácticas, aprobando en la mayoría de las métricas con espacio para mejoras en algunas. La aplicación web desarrollada en esta tesis contribuye a la mejora de la eficiencia y efectividad en el proceso de identificación de requisitos y ayuda a los estudiantes a comprender y aplicar la técnica 5W+2H en sus perfiles de proyectos de software, lo cual puede tener un impacto positivo en su calidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36709
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052859.pdfTESIS3,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052859-D.pdfDEFENSA2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052859-R.pdfRESUMEN13,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.