Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36764
Título : Evaluación de la sensibilidad a fungicidas de poblaciones de Phytophthora infestans (Mont.) de Bary aisladas de cultivos de papa (Solanum tuberosum L.), mediante ensayo en placa de discos de hojas
Director(es): Gavilanes Quizhpi, Álvaro Petronio
Autor: Silva Vaca, Karen Michelle
Palabras clave : PHYTOPHTHORA INFESTANS
INCIDENCIA
SEVERIDAD
ESPORULACIÓN
CE50
SENSIBILIDAD
RESISTENCIA
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Silva Vaca, Karen Michelle (2023). Evaluación de la sensibilidad a fungicidas de poblaciones de Phytophthora infestans (Mont.) de Bary aisladas de cultivos de papa (Solanum tuberosum L.), mediante ensayo en placa de discos de hojas. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La papa (Solanum tuberosum L.) es una planta de cultivo de importancia mundial que produce altos rendimientos de alimentos con valor nutricional en forma de tubérculos. En la producción de papa, una de las principales enfermedades que amenaza el rendimiento es el oomiceto Phytophthora infestans, que causa el tizón tardío. La aplicación de fungicidas es una opción de manejo eficaz para controlar el tizón tardío de la papa, además estos compuestos son la herramienta más antigua utilizada contra la enfermedad, por ello en la presente investigación se evaluó la sensibilidad a fungicidas de poblaciones de Phytophthora infestans (Mont.) de Bary aisladas de cultivos de papa (Solanum tuberosum L.), mediante ensayo en placa de discos de hojas. Se utilizaron fungicidas de contacto y fungicidas sistémicos en tres diferentes dosis frente a aislamientos de P. infestans obtenidos de Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo. Se evaluó la incidencia y severidad de infección, así como la esporulación del oomiceto para cada fungicida y dosis aplicada, además se calculó la concentración efectiva media (CE50). Los fungicidas de contacto o preventivos resultaron ser los más eficientes al momento de controlar la enfermedad, es decir no se encontró alta resistencia a estos en las poblaciones de P. infestans estudiados. Las poblaciones del patógeno tomadas de Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo presentaron resistencia a los fungicidas sistémicos cimoxanil, dimetomorf, propamocarb y metalaxil. Es necesario un manejo integrado de control para P. infestans en fin de mantener niveles bajos de infección, disminuir el daño a la salud humana e impacto ambiental, y reducir el riesgo de resistencia a los agroquímicos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36764
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052899.pdfTESIS1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052899-D.pdfDEFENSA2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052899-R.pdfRESUMEN33,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.