Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36856
Título : Estandarización de un ELISA utilizando la proteína recombinante Paraflagelar65Kda como antígeno para el diagnóstico de la Tripanosomosis Bovina
Director(es): Reyna Bello, Armando
Autor: Aguirre Quezada, Jenniffer Alejandra
Palabras clave : TRYPANOSOMA VIVAX
ESTANDARIZACIÓN
ELISA INDIRECTO
PARAFLAGELAR65KDA
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Aguirre Quezada, Jenniffer Alejandra (2023). Estandarización de un ELISA utilizando la proteína recombinante Paraflagelar65Kda como antígeno para el diagnóstico de la Tripanosomosis Bovina. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: La Tripanosomosis bovina, también conocida como Nagana en África y Cacho hueco, Huequera o Secadera en América del Sur, es una patología provocada por el hemoparásito Trypanosoma (Dutonella) vivax que afecta económicamente a países de América Central, Sudamérica y África subsahariana. Se manifiesta clínicamente con anemia, fiebre, pérdida de peso, desarrollo de edemas submandibulares, reducción en la producción de leche y la disminución o pérdida de la capacidad reproductiva del animal. Se identifica analizando estas manifestaciones, juntamente con técnicas parasitológicas y/o moleculares, estas últimas son altamente específicas y sensibles, pero resultan costosas y no aplicables a gran escala. Por otra parte, el diagnóstico serológico, pese a la dificultad que supone la reactividad cruzada, la purificación de antígenos y los pocos estudios relacionados a estos, es una alternativa escalable que preserva una alta especificidad y sensibilidad. La proteína recombinante Paraflagelar65KDa presenta epítopos exclusivos para Trypanosoma vivax, lo que minimiza la reactividad cruzada. En este contexto, el propósito del presente estudio fue estandarizar un ELISA indirecto para el diagnóstico de la Tripanosomosis bovina causada por Trypanosoma vivax usando la proteína recombinante “Paraflagelar65KDa” como antígeno y analizar distintos sueros de animales infectados experimental y naturalmente para evidenciar la precisión de la prueba.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36856
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003326.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003326-R.pdfRESUMEN114,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003326-D.pdfDEFENSA9,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.