Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36861
Título : Aislamiento y caracterización de bacterias a partir del suero de leche bovina, para la obtención de bacteriocinas y su aplicación como agente antimicrobiano
Director(es): Sánchez Llaguno, Sungey Naynee
Autor: Palma Quillupangui, Blanca Lisseth
Villaprado Guerrero, Gema Daniela
Palabras clave : SUERO DE LECHE
BACTERIOCINAS
MELAZA
ALOE VERA
LACTOBACILLUS PLANTARUM
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Palma Quillupangui, Blanca Lisseth y Villaprado Guerrero, Gema Daniela (2023). Aislamiento y caracterización de bacterias a partir del suero de leche bovina, para la obtención de bacteriocinas y su aplicación como agente antimicrobiano. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: El suero de leche es un subproducto de forma líquida obtenido de la coagulación de la caseína durante la elaboración del queso. Está compuesta por lactosa, proteínas, vitaminas y minerales. Las bacteriocinas son un grupo heterogéneo de péptidos o proteínas bacterianas bioactivas con peso molecular, mecanismo de acción, espectro de actividad, ubicación y secuencia de aminoácidos variables. Manifiestan actividad antimicrobiana frente a microorganismos patógenos. El objetivo de esta investigación fue aislar y caracterizar bacterias a partir del suero de leche bovina, para la obtención de bacteriocinas y su aplicación como agente antimicrobiano. Se caracterizaron los parámetros físicos, químicos y microbiológicos del suero de leche bovina. El aislamiento de las bacterias fue al tercer día después de terminada la fermentación del suero, se caracterizaron estas bacterias ácidas lácticas mediante análisis morfológicos y molecular (detección del gen 16s). Se realizó un proceso de fermentación para la obtención de bacteriocinas mediante la utilización de dos sustratos (Melaza-Aloe vera y Lactosa-peptona), en concentraciones de (2% y 5%) y en tiempos de fermentación de 0, 24 y 48 horas, evaluando las variables: pH, acidez, grados brix y absorbancia. Finalmente se evaluó la actividad antimicrobiana de la bacteriocina frente a microorganismos patógenos (E. coli y Moniliophthora roreri), mediante el método de difusión en Agar y el método de pozos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36861
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003329.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003329-R.pdfRESUMEN14,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003329-D.pdfDEFENSA5,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.