Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36863
Título : Estudio de la fertilización de ovocitos madurados in vitro con 100 µM de resveratrol e incubados con 6% de CO2
Director(es): Carrera Garcés, Fredy Patricio
Autor: Taco Baque, Josselyn Roxana
Palabras clave : ESTRÉS OXIDATIVO
RESVERATROL
FERTILIZACIÓN IN VITRO
EMBRIONES TRANSFERIBLES
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Taco Baque, Josselyn Roxana (2023). Estudio de la fertilización de ovocitos madurados in vitro con 100 µM de resveratrol e incubados con 6% de CO2. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: La fertilización in vitro (FIV) en bovinos es una tecnología ampliamente utilizada en el campo de la biología reproductiva animal, debido a que supone una técnica clave para la implementación de programas de cría que generen un gran número de animales con rasgos genéticos superiores y de alto valor comercial por encima de otras tecnologías reproducción como el apareamiento natural y la inseminación artificial. Sin embargo, aún existen deficiencias en la técnica que se traducen en resultados deficientes en términos de rendimiento y calidad embrionaria causado principalmente por el estrés oxidativo producto de las condiciones in vitro. El objetivo de este estudio fue evaluar influencia de la suplementación de medios de cultivo con el antioxidante resveratrol en los procesos de maduración in vitro de ovocitos derivados de matadero, fertilización in vitro y maduración de presuntos cigotos. Se evaluaron tres concentraciones de resveratrol (0.25 µM, 0.5 µM y 10 µM) preparadas a partir de una solución stock 100 µM y un control en ausencia del antioxidante. Los resultados evidenciaron que la suplementación del medio de maduración de ovocitos in vitro con el tratamiento de 0.25 µM potenció la tasa de ovocitos madurados (80.23 ± 4.73) con respecto al control. En la fase de fertilización in vitro se obtuvo un mayor rendimiento de ovocitos fecundados con el tratamiento de 10 µM (63.82 ± 10.11) y la misma concentración proporcionó los mejores resultados en la maduración in vitro de cigotos, donde se obtuvo mayor cantidad de embriones transferibles (mórulas/blastocistos), la tasa de mórulas fue mayor (69.10 ± 8.95) sobre los otros tratamientos, aunque no existió efecto sobre la cantidad de blastocistos, en el que no se halló diferencia significativa.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36863
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003333.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003333-R.pdfRESUMEN134,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003333-D.pdfDEFENSA3,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.