Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36887
Título : Evaluación de una edificación de ocupación especial en hormigón armado con problemas de torsión
Director(es): Caiza Sánchez, Pablo Enrique
Autor: Parra Yambay, Kléver Gastón
Palabras clave : EVALUACIÓN PRELIMINAR
EVALUACIÓN DETALLADA
TORSIÓN
VIBRACIONES AMBIENTALES
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría de Investigación en Ingeniería Civil.
Citación : Parra Yambay, Kléver Gastón (2023). Evaluación de una edificación de ocupación especial en hormigón armado con problemas de torsión. Maestría de Investigación en Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La evaluación de edificios gubernamentales, municipales y de defensa es crucial ya que resguardan a una gran cantidad de personas y tienen un valor estratégico importante en cada país. En esta investigación, se realizó una evaluación exhaustiva siguiendo los procedimientos del ASCE/SEI 41-17, desde una evaluación preliminar mediante listas de chequeo hasta una evaluación detallada que incluyó un análisis dinámico tiempo historia debido a los problemas de torsión detectados en este caso de estudio. Para obtener un modelo confiable se utilizó una herramienta útil como la instrumentación de sensores acelerómetros que permitió identificar las frecuencias de la estructura y obtener un modelo calibrado mediante funciones de optimización y realizar una adecuada evaluación computacional para comprender de forma más completa la estructura y sus deficiencias. La edificación cumple con un desempeño de control de daños para el sismo de periodo de retorno de 225 años, pero incumple con un desempeño de seguridad limitada para el sismo de periodo de retorno de 975 años, ya que los análisis revelaron una deficiencia en la capacidad a corte de los muros estructurales, identificada en todos los niveles de evaluación. Además, se calcularon las curvas de fragilidad del edificio que presentaron resultados similares a la curva recomendada por HAZUS para la tipología del edificio diseñadas pre-código, además se determinó la frecuencia anual de colapso media (¿c) y la probabilidad de colapso en 50 años (Pc50) que obtuvieron valores iguales a 0,00016 y 0,81% respectivamente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36887
Aparece en las colecciones: Maestría de Investigación en Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058170-D.pdfDEFENSA7,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058170-R.pdfRESUMEN64,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058170.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN17,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.