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Título : Evaluación del grado de vulnerabilidad sísmica en Unidades Educativas en Sangolquí, Latacunga y Portoviejo, basado en la guía FEMA P-1000
Director(es): Toulkeridis, Theofilos
Autor: Araujo Velastegui, Adrián Valentín
Barreto Guamán, Alex Fernando
Chimarro Lamar, Margarita Alejandra
Gómez Chamorro, Joselin Nataly
Sosa Demera, Kerlly Natasha
Tenesaca Pacheco, Kevin Joan.
Palabras clave : VULNERABILIDAD
UNIDADES EDUCATIVAS
RIESGO SÍSMICO
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil.
Citación : Araujo Velastegui, Adrián Valentín; Barreto Guamán, Alex Fernando; Chimarro Lamar, Margarita Alejandra; Gómez Chamorro, Joselin Nataly; Sosa Demera, Kerlly Natasha y Tenesaca Pacheco, Kevin Joan (2023). Evaluación del grado de vulnerabilidad sísmica en Unidades Educativas en Sangolquí, Latacunga y Portoviejo, basado en la guía FEMA P-1000. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Abstract: El presente estudio recae sobre el manejo y adaptación de la guía FEMA P-1000 cuyo fin es garantizar la seguridad y el bienestar en escuelas y unidades educativas de distintas parroquias del Ecuador frente a desastres de origen natural, concentrándose en el grado de vulnerabilidad sísmica que presentan distintas edificaciones. Es fundamental conocer el riesgo que representa no tener adecuados planes de evacuación en caso de catástrofes, por lo que una correcta evaluación de la infraestructura de las distintas unidades educativas facilitará disminuir daños humanos y materiales. Para lo mencionado se tendrá en cuenta parámetros que pueden ser apreciados a simple vista pero que tienen un comportamiento no deseado al ocurrir un sismo de gran magnitud. Es de suma importancia tener en cuenta el rango de año de construcción de cada edificación, su tipo de suelo, además de elementos como vigas, columnas, mampostería las cuales se encuentran puntuadas al aplicar la guía FEMA P-1000. Esta guía fue utilizada y aplicada en tres ubicaciones de gran importancia por su zonificación y tipo de suelo en la que se encuentran, en Sangolquí se realizó el análisis en 53 unidades educativas, a diferencia que en Latacunga y Portoviejo en donde el estudio fue en las 15 instituciones más pobladas. Con la obtención de cada uno de los resultados del estudio realizado de vulnerabilidad sísmica se categorizó a cada una de las unidades educativas y se realizó el cálculo del nivel de riesgo en el cual se encuentran, demostrando así que tantas deficiencias en porcentaje poseen ciertas estructuras en cuanto al cumplimiento de los parámetros de la guía FEMA P-1000.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36909
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

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