Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37049
Título : Caracterización molecular del gen mitocondrial citocromo b del nematodo del quiste Globodera pallida, asociado al cultivo de papa (Solanum tuberosum L.)
Director(es): Proaño Tuma, Karina Isabel
Autor: Cobo Cortez, Roberto Arturo
Palabras clave : GLOBERA
REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA
CARACTERES MORFOMÉTRICOS
CITOCROMO B
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Cobo Cortez, Roberto Arturo (2023). Caracterización molecular del gen mitocondrial citocromo b del nematodo del quiste Globodera pallida, asociado al cultivo de papa (Solanum tuberosum L.). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En Ecuador, la papa (Solanum tuberosum L.) es el principal tubérculo producido y comercializado del país. Debido a su amplio consumo en el territorio ecuatoriano, este cultivo constituye uno de los pilares económicos fundamentales en el sector agrícola. Los daños causados por plagas en este cultivo son significativos, siendo Globodera spp. el principal fitoparásito que afecta a la papa, lo que ha llevado a pérdidas económicas para el agricultor. En la actualidad, en Ecuador no se han registrado estudios sobre la identificación de las distintas especies de Globodera asociadas al cultivo de papa en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua. Por esta razón, el objetivo de esta investigación es llevar a cabo la caracterización molecular del gen mitocondrial citocromo b, para identificar las especies predominantes de Globodera spp. presente en los cultivos de papa de estas provincias. Además, se llevaron a cabo pruebas morfológicas para corroborar y complementar la identificación de esta especie. La identificación molecular se realizó a través de la amplificación de los productos PCR del ADNm del gen citocromo b. Mientras tanto, la caracterización morfológica se realizó mediante el análisis de los parámetros principales del quiste y del estadio juvenil J2, comparándolos con estudios previos. Finalmente, mediante la amplificación del ADN mitocondrial, se determinó que Globodera pallida fue la especie en todos los aislamientos estudiados, lo cual concuerda con los hallazgos obtenidos de la caracterización morfológica.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37049
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058234.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058234-D.pdfDEFENSA1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058234-R.pdfRESUMEN40,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.