Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37075
Título : Rediseño e implementación de un sistema de Soldadura Robotizada GMAW ESPEL, indexado al CIM como estación de suelda GMAW.
Director(es): Acuña Coello, Fausto Vinicio
Autor: Toapanta Toapanta, Alexander Ronaldo
Palabras clave : CIM
SUELDA ROBOTIZADA
MQTT
PYTHON
ANÁLISIS CAE
Fecha de publicación : 24-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Toapanta Toapanta, Alexander Ronaldo (2023). Rediseño e implementación de un sistema de Soldadura Robotizada GMAW ESPEL, indexado al CIM como estación de suelda GMAW. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación presenta el rediseño e implementación de un sistema de soldadura robotizada GMAW ESPEL, indexado al CIM como estación de suelda GMAW para realizar prácticas de manufactura en el laboratorio CNC de la ESPE Sede Latacunga. Se parte del estudio del estado del arte donde se analizan los conceptos y trabajos previos relacionados con el CIM y el proceso de soldadura robotizada con el propósito de elegir una alternativa adecuada para el indexado de la estación al CIM. Por medio de la línea base y la alternativa seleccionada se plantea los parámetros de diseño que permiten el rediseño de la estructura mecánica de la mesa de soporte, la selección del tipo de soldadura, material, posición, juntas, la selección del protocolo de comunicación con el CIM finalizando con la selección del lenguaje de programación de la estación. Por medio de software CAD-CAE se realizó un estudio de optimización y de pandeo para verificar el dimensionamiento correcto de la mesa de soporte. Se rediseño el control y el HMI con el objetivo de una integración adecuada al CIM. Se continúa con la implementación de la estación al CIM, para lo cual se construye la nueva mesa de trabajo, se utiliza el protocolo MQTT como medio de comunicación bilateral entre el control principal y la estación de soldadura GMAW, se agrega la estación a la interfaz de control con el propósito de conectarla con el sexto eje y el brazo manipulador, en la misma se permite la selección del archivo y número de veces que se desea realizar. Se realizan pruebas de repetibilidad y suelda con el fin de comprobar el correcto funcionamiento de la estación de suelda GMAW, de forma individual e indexada al CIM. Con el manual de operación se realizó cabo practicas con estudiantes de la materia CAM para la validación de hipótesis, utilizando Chi Cuadrado. Por último, se muestra las conclusiones y recomendaciones del presente proyecto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37075
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0329.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0329-P.pdfPRESENTACIÓN1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.