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Título : Factores que inciden en la falta de pertenencia e identidad de los graduados de las carreras de Mercadotecnia y Administración de Empresas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE del periodo 2021-2022
Director(es): Pineda López, Rosario del Carmen
Autor: García Pila, Naggely Drawiensky
Quishpe Vela, Gisell Abigail
Palabras clave : IDENTIDAD
SENTIDO DE PERTENENCIA
GRADUADOS
UNIVERSIDAD
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Mercadotecnia.
Citación : García Pila, Naggely Drawiensky y Quishpe Vela, Gisell Abigail (2023). Factores que inciden en la falta de pertenencia e identidad de los graduados de las carreras de Mercadotecnia y Administración de Empresas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE del periodo 2021-2022. Carrera de Mercadotecnia. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación busca identificar cuáles son los factores que inciden en la falta de identidad y pertenencia de los graduados de las carreras de Administración de Empresas y Mercadotecnia de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. La investigación se sustenta en base a las teorías del sentido de pertenencia e identidad institucional y social, las cuales fueron identificadas a través del estudio de dimensiones compuestas por factores afectivos, académicos, sociales y físicos que pueden influir en el individuo y en su desarrollo personal. La metodología utilizada en este proyecto consistió en una investigación mixta que combinó un enfoque teórico cualitativo con la recopilación de datos a través de encuestas cuantitativas. La herramienta principal de estudio fue la encuesta, la cual se administró a una muestra de 200 graduados de las carreras mencionadas, correspondientes al periodo 2022-2023. La investigación reveló que la excelencia educativa genera un sentimiento de orgullo en el 75% de los encuestados. Además, el 68% consideró que los souvenirs relacionados con su carrera podrían fortalecer su sentido de identidad, mientras que el 66,50% valoró las amistades y relaciones personales dentro de la universidad como un factor determinante para su sentido de pertenencia. Por otro lado, un número significativo de encuestados mostró indiferencia hacia la falta de preocupación de la universidad por sus estudiantes, la falta de implementación de estrategias de enseñanza y la percepción de no haber recibido las herramientas necesarias para su vida profesional. En última instancia, se plantea una propuesta orientada a enriquecer la identidad de los estudiantes y graduados de la ESPE, la cual se basa en realizar un rebranding de cada carrera, en la implementación de souvenirs, en la organización de eventos sociales que fomenten la interacción y de una mejora en los canales de comunicación con la comunidad universitaria.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37095
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Mercadotecnia

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