Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37181
Título : | La auditoría interna como generador de valor agregado en las Universidades Públicas del Ecuador desde el 2018 al 2022 |
Director(es): | Berrones Paguay, Amaro Vladimir |
Autor: | Calvache Guerrero, Kattia Guisella Sinailin Aldana, Jessica Lizeth |
Palabras clave : | AUDITORÍA VALOR AGREGADO UNIVERSIDADES METODOLOGÍA |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Contabilidad y Auditoría. |
Citación : | Calvache Guerrero, Kattia Guisella y Sinailin Aldana, Jessica Lizeth (2023). La auditoría interna como generador de valor agregado en las Universidades Públicas del Ecuador desde el 2018 al 2022. Carrera de Contabilidad y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. |
Abstract: | La auditoría interna es parte importante cuando se habla de la gestión de procesos de administración de riesgos, de control y de gobierno, ya que contribuye a determinar los planes de mejora de las entidades. Es así que la presente investigación está enfocada en determinar a la auditoría interna como un instrumento que genera valor agregado en las universidades públicas del Ecuador; en primer lugar, se determinó la teoría del control interno y el valor agregado juntamente con el marco conceptual y referencial. El problema del estudio se enfocó en la incertidumbre de saber si la auditoría interna se está llevando de manera efectiva en las universidades y si la misma está generando valor agregado: por ello el objetivo planteado es analizar si la auditoría interna es una función generadora de valor agregado en las universidades públicas del Ecuador en el periodo comprendido desde el año 2018 al 2022. Los métodos usados son cualitativos y cuantitativos ya que a través de la información recolectada y las encuestas aplicadas se analizaron los datos, con el fin de cumplir el objetivo establecido se verificó la incidencia de la variable independiente del valor agregado con la variable dependiente la auditoría interna. Llegando así a concluir que, la auditoría interna a través de sus informes de auditoría y recomendaciones está siendo un instrumento que ayuda a generar valor agregado en las universidades y por ende aporta planes de mejora. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37181 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Contabilidad y Auditoría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPE-058275.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-058275-R.pdf | RESUMEN | 108,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-058275-D.pdf | DEFENSA | 603,56 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.