Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37188
Título : Obtención y caracterización de bacteriófagos líticos específicos contra Staphylococcus aureus
Director(es): Torres Arias, Marbel
Autor: Hernández Quingaiza, Shirley Samari
Palabras clave : STAPHYLOCOCCUS AUREUS
BACTERIÓFAGOS
CAUDOVIRALES
MYOVIRIDAE
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Biotecnología.
Citación : Hernández Quingaiza, Shirley Samari (2023). Obtención y caracterización de bacteriófagos líticos específicos contra Staphylococcus aureus. Carrera de Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Staphylococcus aureus es una bacteria Gram positiva que se agrupa en forma de racimo de uvas. Es capaz de colonizar las mucosas del 20 al 40% de seres humanos sanos. Al ser una bacteria oportunista y encontrarse en el medio ambiente es un agente causal de infecciones nosocomiales en piel, huesos, articulaciones y sangre. Además de ser la responsable de enfermedades como neumonía, endocarditis y osteomielitis que pueden llevar a la muerte. El continuo incremento de bacterias resistentes a múltiples antibióticos ha llevado a la necesidad de buscar nuevos enfoques para su tratamiento; uno de ellos es el uso de bacteriófagos, el cual es conocido como fagoterapia. Los bacteriófagos fueron descubiertos por Felix d´Herelle en 1917. Estos son virus capaces de lisar las células bacterianas causando así su muerte, siendo estos inocuos para el ser humano, por lo tanto, el objetivo de la siguiente investigación fue el aislamiento y la caracterización de fagos líticos específicos contra Staphylococcus aureus de muestras de mucosa y aguas residuales. Iniciando con el aislamiento del hospedador (Staphylococcus aureus). Se logró aislar fagos de muestras de agua residual. Estos fueron visualizados por microscopia electrónica de transmisión, la cual ayudo para determinar que los bacteriófagos era parte del orden Caudovirales de la familia Myoviridae. Finalmente se determinó la concentración del coctel de fagos mediante la determinación del título viral, teniendo así un total de 5,4x106 UFP/mL del fago de interés.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37188
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058268.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058268-R.pdfRESUMEN33,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058268-D.pdfDEFENSA2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.