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Título : Algoritmos inteligentes para el desarrollo del aprendizaje aritmético básico en niños no videntes por medio de una aplicación móvil lúdica.
Director(es): López Otañez, Edgar Rubén
Autor: Oña Paucar, Alan Fabricio
Palabras clave : SOFTWARE LÚDICO
APLICACIONES MÓVILES
ALGORITMOS INTELIGENTES
ENSEÑANZA DE ARITMÉTICA
ESTUDIANTES INVIDENTES
Fecha de publicación : 7-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Software.
Citación : Oña Paucar, Alan Fabricio (2023). Algoritmos inteligentes para el desarrollo del aprendizaje aritmético básico en niños no videntes por medio de una aplicación móvil lúdica. Carrera de Ingeniería en Software. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga.
Abstract: Los estudiantes invidentes enfrentan situaciones en las que no pueden aprender aritmética como un estudiante que puede ver, las aplicaciones móviles no se especializan en la educación de estos estudiantes ya que no tienen la forma de adecuar los ejercicios para que el estudiante invidente aprenda, debido a que siempre presentan los mismos ejercicios, esto hace que los estudiantes memoricen el ejercicio y sus respuestas. Es por eso que se desarrolló una aplicación móvil para la enseñanza de aritmética que utilice algoritmos inteligentes y sea diseñada específicamente para estudiantes invidentes. Este software proporciona una experiencia de aprendizaje inclusiva, ofreciendo una interfaz accesible, además evalúa el progreso de los estudiantes y adapta el contenido en función del avance y las necesidades de cada alumno. Para validar este software se realizó un experimento con estudiantes de 5to grado, se dividió el grupo en 2. Se realizó un test inicial a todos, el grupo uno obtuvo un promedio de 12.6/20, el grupo dos de 12.8/20. Luego, el grupo uno empezó a usar la aplicación por un periodo de4 meses, mientras que el grupo dos continuó con el método de enseñanza tradicional, al finalizar el periodo del experimento se aplicó un nuevo test, los promedios mejoraron, el grupo uno obtuvo 17.13/20 y el grupo dos 14.8/20. Con estos resultados se pudo concluir que el uso de la aplicación fue efectiva en el grupo uno porque genero conocimiento mediante la generación de ejercicios basado en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37230
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Software (ESPEL)

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