Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37240
Título : Desarrollo de serious game utilizando blueprints y leap motion, que apoye en la rehabilitación motora fina de las extremidades superiores de niños entre 5 a 7 años en el patronato municipal de Latacunga.
Director(es): Jacho Guanoluisa, Nancy Del Pilar
Autor: Orellana Valle, Andres Sebastian
Baño Ramirez, Cristian Alexander
Palabras clave : LEAP MOTION
JUEGOS SERIOS
ESCALA DENVER
REHABILITACIÓN MOTORA
Fecha de publicación : 23-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Software.
Citación : Orellana Valle, Andres Sebastian. Baño Ramirez, Cristian Alexander (2023). Desarrollo de serious game utilizando blueprints y leap motion, que apoye en la rehabilitación motora fina de las extremidades superiores de niños entre 5 a 7 años en el patronato municipal de Latacunga. Carrera de Ingeniería en Software. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga.
Abstract: Los serious game están enfocados no solamente en brindar diversión, también ayudan en los procesos de enseñanza y desarrollo de habilidades de una persona o grupo de personas, brindando espacios seguros y entretenidos es por ello que el presente proyecto está orientado al desarrollo de un juego serio que apoye la rehabilitación motriz fina, mediante la implementación de tecnología vanguardista para el reconocimiento de movimientos de extremidades superiores en niños de 5 a 7 años de edad en el Patronato Municipal de Latacunga, centrándose precisamente en el apoyo a la coordinación viso manual. El proyecto consta de dos módulos que se complementan entre sí, el primero es el módulo administrativo en donde el médico tratante realiza las configuraciones necesarias para la sesión de terapia, tiempo de juego, distractores que pueden variar entre figuras, música, colores y números, dificultad según el nivel de motricidad que padezca el paciente y configuración de la ficha del niño, adicional el médico obtiene reportes del avance del paciente según los diagnósticos y tratamientos. El segundo módulo consta de un set de minijuegos desarrollados con técnicas de gamificación, mediante su uso se tratan problemas de coordinación, agarre y lateralización, los mismos que motivan la realización constante de los ejercicios para la rehabilitación motora fina. Este proyecto se guió en la metodología MPDSG (Modelo de Proceso de Desarrollo Para Serious Games), para la implementación del administrador y los videojuegos se utilizó Laravel, Blueprints de Unreal Engine, Unreal Engine y PostgreSQL. Para la interacción entre el usuario y la aplicación se utilizó el dispositivo Leap Motion que permite adquirir datos en tiempo real de movimientos en las manos y dedos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37240
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Software (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-SOF-0108.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN23,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-SOF-0108-P.pdfPRESENTACIÓN3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.