Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37287
Título : Diseño e implementación de una impresora Braille basada en un robot cartesiano para la generación de material didáctico para personas con discapacidad visual.
Director(es): Constante Prócel, Patricia Nataly
Autor: Sailema Cobo, Cristian Fernando
Palabras clave : RASPBERRY
IMPRESIÓN 3D
SISTEMA BRAILLE
Fecha de publicación : 18-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Mecatrónica.
Citación : Sailema Cobo, Cristian Fernando (2023). Diseño e implementación de una impresora Braille basada en un robot cartesiano para la generación de material didáctico para personas con discapacidad visual. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga.
Abstract: El presente proyecto consistió en la implementación de una impresora Braille que además de generar texto en dicho sistema de lectoescritura sea capaz de imprimir imágenes en relieve, considerando las normativas recomendadas y los caracteres específicos del idioma español. La impresora Braille desarrollada está basada en la morfología de un robot cartesiano, con un eje para el movimiento en la coordenada "X", un eje para el movimiento en la coordenada en "Y", y un sistema percutor en la coordenada "Z". El movimiento se genera mediante motores a pasos, que dotan al equipo de precisión que requiere el sistema Braille para su correcta rotulación. Dichos motores están controlados por una tarjeta Raspberry Pi 4 B, la cual actúa con drivers específicos para los motores empleados. La tarjeta controladora interpreta los caracteres en texto y los convierte en caracteres Braille, de la misma manera resalta los elementos más importantes de la imagen. La programación está hecha en lenguaje Python y permite el ingreso de datos por teclado como por archivos de extensión ".txt". La programación admite varios formatos de imágenes, los cuales son jpg, png y jpeg. El objetivo principal del proyecto fue la generación de material didáctico que pueda ayudar a las personas con discapacidad visual, para lo cual se crearon tarjetas, imágenes y libros, todos ellos en relieve.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37287
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0314.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0314-P.pdfPRESENTACIÓN2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.