Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37386
Título : | Modelación computacional del comportamiento mecánico del perfil alar de la aeronave A-29B Súper Tucano en operaciones de vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana |
Director(es): | Sánchez Sánchez, Xavier Rolando |
Autor: | Muñoz Anda, Paúl Andrés |
Palabras clave : | COMPORTAMIENTO AERODINAMICO. OPERACION DE VUELOS NACA 2412 SIMULACION CARGAS MAXIMAS DOMINIO DE SIMULACION |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Biotecnología. |
Citación : | Muñoz Anda, Paúl Andrés (2023). Modelación computacional del comportamiento mecánico del perfil alar de la aeronave A-29B Súper Tucano en operaciones de vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Carrera de Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. |
Abstract: | El presente trabajo consiste en realizar la modelación computacional del comportamiento aerodiná- mico y mecánico del perfil alar de la aeronave A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en operaciones de vuelo como despegue, aterrizaje y vuelo nivelado. Para lograr lo anterior, se realizó en primer lugar una investigación sobre los conceptos básicos de aero- dinámica aplicados a perfiles alares como fuerzas, momentos y coeficientes aerodinámicos. Se identificó que el ala del Super Tucano posee un perfil NACA 2412. Luego se diseñó un modelo CAD del ala y se obtuvo la geométia del perfil NACA 2412. Con esto se construyó un dominio de simulación en Ansys Fluent, definiendo las condiciones de frontera y una malla de alta calidad. Se implementaron los modelos matemáticos RANS SST k-omega en Fluent para simular el comporta- miento aerodinámico en despegue, aterrizaje y vuelo nivelado. Esto permitió analizar parámetros como presión, velocidad, fuerza y coeficientes. Finalmente, se implementó una simulación mecánica con Inventor-Nastran para determinar las cargas máximas que soporta el ala, la deformación, esfuerzos, factor de seguridad y verificar su resistencia. Los resultados muestran el comportamiento aerodinámico y resistencia mecánica del ala en distintas operaciones de vuelo, logrando el objetivo de modelar computacionalmente tanto su aerodinámica como su comportamiento estructural. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37386 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPE-058449-D.pdf | DEFENSA | 2,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-058449.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 12,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-058449-R.pdf | RESUMEN | 52,18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.