Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37413
Título : Estandarización de métodos de diagnóstico de fusariosis causada por Fusarium oxysporum f. sp. cubense-Raza 4 Tropical (FocR4T) en plantas de banano
Director(es): Flores Flor, Francisco Javier
Autor: Luna Lazo, Mónica Alexandra
Palabras clave : FUSARIUM OXYSPORUM F
SP
CUBENSE RAZA 4 TROPICAL
PCR PUNTO FINAL
QPCR
ADN FÚNGICO
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Biotecnología.
Citación : Luna Lazo, Mónica Alexandra (2023). Estandarización de métodos de diagnóstico de fusariosis causada por Fusarium oxysporum f. sp. cubense-Raza 4 Tropical (FocR4T) en plantas de banano. Carrera de Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El marchitamiento por Fusarium ha sido considerado como una de las enfermedades más destructivas del banano a nivel mundial, debido a su rápida capacidad de infección y al ser difícil de controlar. Hasta el momento se ha observado la presencia de cuatro razas de F. oxyspourm f. sp. cubense, de las cuáles solo tres atacan al banano. La raza 1, la raza 2 y actualmente la raza 4 tropical (R4T) que es considerada como el principal problema patológico que enfrenta el cultivo de banano del subgrupo “Cavendish”. La presencia de R4T no implica solamente un problema para los países productores de banano también implica un colapso en la seguridad alimentaria. Por lo tanto, se ha visto necesaria la implementación de métodos de diagnósticos que sean rápidos y que su nivel de eficiencia sea alto. Siendo el objetivo de este trabajo estandarizar los métodos de diagnóstico de fusariosis causada por Fusarium oxysporum f. sp. cubense-Raza 4 Tropical (Foc R4T) en plantas de banano. A partir del análisis de los protocolos presentados en el Acuerdo Ministerial N° 142 de Agrocalidad, donde se utilizan los primers de Dita et al., 2010 para la PCR punto final y los primers de Aguayo et al., 2017 para la PCR cuantitativa, para esto se plantearon dos ensayos que tuvieron como objetivo determinar la eficiencia de las pruebas moleculares a diferentes concentraciones de ADN y determinar la especificidad de los cebadores para el diagnóstico de Fusarium, realizando diferentes diluciones del ADN fúngico, y la dilución del ADN del hongo con el ADN de muestras de banano que se obtuvieron del laboratorio de IDgen. A partir de los resultados obtenidos de la PCR punto final se fijó una nueva programación de amplificación que ayudó a disminuir el tiempo final. Para la interpretación de resultados de la qPCR se determinó el valor de la eficiencia de la prueba para el primer y segundo ensayo dándonos del 100% y un valor mayor al 100% respectivamente, lo que nos indica que existe contaminación, o la muestra de ADN es de baja calidad por lo que se recomienda realizar nuevamente el ensayo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37413
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058465.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058465-R.pdfRESUMEN130,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058465-D.pdfDEFENSA1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.