Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37415
Título : Evaluación de cinco productos comerciales para el control de Ralstonia solanacearum in vitro como alternativa de uso en la producción orgánica
Director(es): Flores Flor, Francisco Javier
Autor: Paredes Loyola, Jéssica Paola
Palabras clave : CONCENTRACIÓN MÍNIMA INHIBITORIA
CONCENTRACIÓN MÍNIMA BACTERICIDA
IDENTIFICACIÓN BACTERIANA
SUSCEPTIBILIDAD ANTIMICROBIANA
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Biotecnología.
Citación : Paredes Loyola, Jéssica Paola¿ (2023). Evaluación de cinco productos comerciales para el control de Ralstonia solanacearum in vitro como alternativa de uso en la producción orgánica. Carrera de Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La agricultura orgánica en Ecuador está en auge debido a la creciente demanda internacional, especialmente con productos de exportación como el banano. Sin embargo, este cultivo enfrenta la amenaza de la enfermedad del Moko, causada por la bacteria Ralstonia solanacearum Filotipo II. En Ecuador, la agricultura orgánica guiada por la resolución 0099 de AGROCALIDAD prohíbe el uso de fertilizantes y pesticidas sintéticos, en cambio permite el uso de ciertos compuestos basados en cobre, azufre y ácidos orgánicos. Se seleccionaron 5 productos que cumplen con estas condiciones: Kopercup® (oxicloruro de cobre), Caldo bordelés® (linoleato de cobre), Azufrol® (azufre), Phyton® (sulfato de cobre pentahidratado) y Ácido piroleñoso (pirolisis de biomasa vegetal) y se llevaron a cabo ensayos de susceptibilidad antimicrobiana contra R. solanacearum. Primero, se aisló la bacteria utilizando los medios TZC, SMSA y Agar nutritivo y se identificó mediante pruebas bioquímicas, serológicas y moleculares. Los métodos de susceptibilidad antimicrobiana incluyeron Difusión por disco, microdilución y macrodilución en caldo. La difusión en disco reveló zonas de inhibición en Kopercup y Phyton. Luego, se determinaron las concentraciones de producto que producen inhibición mediante microdilución colorimétrica. Los resultados mostraron que Kopercup tenía una CMI de 1,5 mg/mL, Caldo bordelés de 3 mg/mL, Azufrol no mostró CMI en las dosis probadas, Phyton de 5 mg/mL y Ácido piroleñoso de 19 mg/mL. El ensayo de macrodilución en caldo permitió establecer concentraciones mínimas bactericidas (CMB). Kopercup, Caldo bordelés y Phyton resultaron ser bactericidas desde sus respectivas CMIs, el ácido piroleñoso solo mostró efectividad bactericida a una concentración 4 veces su CMI. En resumen, los ensayos in vitro indican que cuatro de los cinco productos probados son eficaces como inhibidores y bactericidas contra R. solanacearum. Esto ofrece posibles alternativas orgánicas para combatir esta enfermedad y promover la sostenibilidad en la agricultura ecuatoriana.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37415
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058466.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058466-D.pdfDEFENSA1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058466-R.pdfRESUMEN10,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.